¿Cómo eliminar los hongos de nuestros microscopios?

junio 7, 2021by Kalstein
microscope-P2YC3SH-1280x853.jpg

Los microscopios son equipos esenciales en cualquier laboratorio, algunos son muy sencillos mientras que otros son equipos mas complejos; sin embargo todos están compuestos de muchas piezas que requieren un mantenimiento adecuado, ya que los mismos representan una gran inversión.

Los hongos son unos de los grandes enemigos de los componentes ópticos de los microscopios, ya que estos microorganismos son capaces de producir daños irreversibles, si no son tratados a tiempo. Si la zona donde se opera el microscopio es muy húmeda se debe colocar el microscopio cerca del aire acondicionado, o bajo una lámpara infrarroja para no fomentar la proliferación de estos gérmenes.

Debes tener en cuenta que las esporas de hongos están en todas partes y germinan en condiciones ambientales adecuadas:

  • Humedad relativa de al menos el 70% durante más de 3 días.
  • Poco o ningún flujo de aire.
  • Oscuridad.
  • Nutrientes (pelusa textil, restos de grasa, barniz, polvo y suciedad).

¿Qué consideraciones debes tener en cuenta para evitar el crecimiento de hongos en tu microscopio?

Para evitar el crecimiento de hongos en los componentes ópticos de su microscopio, se deben observar las siguientes precauciones:

  • Una vez que los objetivos se han utilizado y limpiado, deben secarse inmediatamente. Encender un ventilador en la habitación acelerará el proceso de secado.
  • Mantenga los componentes ópticos en un lugar seco con una humedad relativa inferior al 65% y con abundante circulación de aire. Los acondicionadores de aire y deshumidificadores son muy útiles, pero deben usarse las 24 horas del día ya que los cambios bruscos de temperatura y humedad promueven el crecimiento de hongos.
  • En un ambiente húmedo, no cubra su microscopio con cubiertas plásticas ya que estas retendrán la humedad. Si necesita cubrir el equipo para protegerlo del polvo, utilice una funda de tela. No utilice recipientes de cuero, textiles o madera.
  • Exponer los componentes ópticos del microscopio a la luz ultravioleta artificial puede ayudar a prevenir el crecimiento de hongos.
  • Use gránulos fungicidas reemplazables en gabinetes donde se almacenan los objetivos o dentro de dispositivos grandes como microscopios quirúrgicos. Estos pueden obtenerse de algunos fabricantes de instrumentos y tienen una vida útil de aproximadamente 3 años.

Eliminando hongos

Eliminar los hongos de los microscopios puede resultar difícil y puede que no dé los resultados adecuados, ya que el daño suele ser permanente. Sin embargo, matar y eliminar los hongos y limpiar la superficie óptica puede prolongar la vida útil del instrumento si aún puede proporcionar una imagen aceptable.

¿Qué partes del microscopio deben desinfectarse?

Debe desinfectar las áreas del microscopio que se tocan con mayor frecuencia. Estos incluyen los oculares, el mango del escenario, las perillas de enfoque, los portaobjetivos (donde se montan los objetivos).

¿Qué se puede utilizar para desinfectar un microscopio?

Los desinfectantes de superficies de uso común contienen alcoholes, aldehídos, compuestos de cloro, fenoles y peróxidos. La eficacia de la desinfección depende de la concentración del desinfectante, el tiempo de contacto con el material y el tipo de microbios presentes. Además del desinfectante, necesita hisopos de algodón, papel para limpiar lentes y guantes de látex. Estos artículos son desechables y deben desecharse después de su uso.

Consideraciones generales para mantener un microscopio libre de hongos

Un buen cuidado preventivo es fundamental para preservar la vida útil de un microscopio y para adquirir imágenes de calidad. El entorno alrededor del microscopio también debe mantenerse libre de polvo y humedad para evitar el crecimiento de hongos. Cuando no estén en uso, los microscopios deben cubrirse con una cubierta protectora para evitar la acumulación de partículas de polvo y humedad. Después de todo, un microscopio limpio y desinfectado es parte de una buena práctica científica.

En Kalstein ponemos a su disposición una amplia gama de microscopios de la más alta tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?