fbpx

Buscar artículos

¿Cómo se mide la Viscosidad del Aceite para Motor?

La fluidez de los lubricantes para motor a distintas condiciones térmicas, es un aspecto clave que incide en la eficiencia del desempeño del motor. Esta propiedad que caracteriza a estas sustancias hace que las piezas móviles del motor reciban suficiente aceite en todo momento. Originalmente, este aceite se cambiaba en verano y en invierno. 

Cuando se formó la SAE, no había aceites que pudieran cubrir varias clases de fluidez. En la actualidad, se utilizan casi exclusivamente aceites multigrado que combinan las propiedades de verano y de invierno. Además, del buen efecto lubricante de esta sustancia oleica para los engranajes, pistones y demás partes móviles del motor, debe cumplir muchos otros requisitos, tales como:

  • Sirve para reducir la fricción.
  • Tiene una importante función de limpieza.
  • Evita la formación de lodos de aceite en el cárter.
  • Sirve para neutralizar los ácidos.
  • Altamente compatible con los materiales de sellado utilizados.

Para poder lubricar suficientemente todas las áreas de un motor, el aceite del motor debe poder llegar a los componentes del motor afectados en todo momento. Dependiendo de la viscosidad (fluidez), la bomba de aceite de un motor puede bombear el aceite más rápido o más lento a través de los conductos de aceite hasta las zonas afectadas.

¿Qué es la viscosidad de un aceite de motor?

La viscosidad es un indicador de la fluidez del aceite de motor en relación con una determinada temperatura. También es una propiedad fundamental de cualquier lubricante y caracteriza el deslizamiento interno mutuo de sus moléculas; determina la resistencia a la fricción de dos superficies separadas por el lubricante. Sin embargo, no describe inmediatamente la calidad del aceite del motor.

El aceite de motor con baja viscosidad fluye más fácilmente, lo que facilita su transporte por el motor. En cambio, el aceite de motor con una viscosidad elevada puede soportar mejor las cargas mecánicas más elevadas. La viscosidad del aceite del motor puede fluctuar mientras el motor esté en operaciones, y esta variación depende de la temperatura, la presión y la carga. En ese sentido, es posible distinguir dos tipos de viscosidad: la dinámica y la cinemática:

  • La viscosidad dinámica se expresa en centipoise y representa una oposición a la fricción de la sustancia oleica.
  • La viscosidad cinemática se expresa en centistokes. Se define como la relación entre la viscosidad dinámica y el peso específico del aceite. Está relacionada con el tiempo de flujo de un aceite.

La viscosidad puede sufrir un decremento conforme se incrementa la temperatura, con un grado de variabilidad que depende del propio lubricante. Esta variabilidad se expresa mediante el índice de viscosidad y trae consigo una complicación adicional cuando se pretende efectuar la clasificación de un aceite. 

¿Cómo se mide la viscosidad de un aceite para motor?

La viscosidad de los aceites para motor se mide empleando unos instrumentos llamados viscosímetros, los cuales funcionan midiendo la fuerza y el desplazamiento de un dispositivo dentro del instrumento, a una temperatura determinada. Se colocan en un líquido o se inyectan líquidos para su medición. Cuando un fluido carga el desplazamiento del instrumento, se puede determinar la viscosidad del fluido.

La viscosidad es una propiedad que está relacionada de forma inversa con la fuerza y el desplazamiento. Una fuerza alta con un desplazamiento bajo da como resultado una medición de viscosidad alta y viceversa. Para la obtención de un punto de referencia adecuado, los científicos suelen calibrar los viscosímetros con la viscosidad del agua. Sin embargo, las calibraciones pueden variar en función del objetivo del experimento, desarrollándose otros viscosímetros para medir la viscosidad de otros líquidos, como los semisólidos y los gases.

¿Por qué comprar un baño de circulación para viscosímetros de Kalstein?

Como se ha detallado en este artículo, la viscosidad de un aceite depende de forma crítica de la temperatura, por lo tanto, con un baño de circulación para viscosímetros del fabricante Kalstein. Este equipo tiene como características principales:

  • Se tiene un control preciso de la temperatura.
  • Un bajo nivel de ruido.
  • Una pantalla LCD que muestra todos los parámetros. 

Tener este sistema permite que las mediciones de viscosidad se hagan en condiciones que dan garantía de la temperatura. Este equipo se puede revisar pinchando en el siguiente link AQUI, o en el link de la página principal AQUI, para cotizar, compra o consultar precio.