¿Cómo se miden los grados Brix con el refractómetro?

noviembre 8, 2022by Kalstein
refractometro-precio-guatemala.png

Los grados Brix se definen como el porcentaje en peso que contiene una solución de sacarosa pura, la cual mide 1 gramo de sacarosa por cada 100 gramos de muestra. La escala está basada en la relación directamente proporcional que existe entre el índice de refracción a 20°C y el porcentaje en masa de sólidos solubles totales de una solución acuosa pura de sacarosa, es decir, 50° Brix equivale a un contenido de azúcar del 50%. Esta conversión está normalizada por la Comisión Internacional para Métodos Uniformes de Análisis de Azúcar (ICUMSA, por sus siglas en inglés).

La escala Brix es la más utilizada para determinar el grado de madurez de frutas y verduras, el porcentaje de sacarosa contenido en jugos, en todo tipo de salsas, lácteos y sus derivados, en la elaboración del vino, en la apicultura y la producción de miel.

Los rangos de medición varían según la sustancia a evaluar y en función de esta el equipo a utilizar:

  • 0-32% Brix: son usualmente utilizados para medir el contenido de azúcar en los jugos.
  • 28-62% Brix: frecuentemente utilizados para mermeladas y almíbares
  • 85-92% Brix: suelen emplearse en la apicultura. 

También es posible conseguir equipos comerciales de 0-90% Brix, si bien estos son de amplio rango, el error será mayor.  

¿Cómo medir escala Brix con el refractómetro?

Para realizar cualquier medida con el refractómetro portátil, es necesario asegurarse que la superficie del prisma porta muestra y la tapa estén bien limpios. Seguidamente, se debe calibrar el instrumento a cero ya sea con agua destilada o con una colusión calibradora Brix. Para realizar la medición debe dejar caer unas pocas gotas sobre el prisma, dispersar de forma uniforme, cubrir con la tapa y  hacer la valoración a temperatura ambiente. Finalmente, debe limpiar bien el instrumento y guardarlo en su estuche en un lugar poco húmedo, fresco y oscuro. Para la medición es importante considerar la temperatura, el Brix de una muestra fría será más que el de la misma a 20ºC, o por el contrario si se mide en caliente el Brix será menor.

Otras escalas utilizadas en refractometría

 Para cualquier partícula disuelta en una sustancia dulce es posible utilizar la escala Brix, pero para casos de este tipo cuenta como una medida relativa o un valor de referencia. Un ejemplo de esto es el Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el cual es un edulcorante líquido que se extrae del almidón de maíz que principalmente está compuesto de fructosa y D-glucosa y se utiliza para reemplazar parcialmente a la sacarosa  en bebidas y refrescos. 

Además, existen diferentes escalas específicas utilizadas en refractometría de acuerdo con la aplicación:

  • Los grados Baumé (°Be) y los Oechle (°Oe) para medir la densidad del mosto de uva.
  • Los grados Klosterneuburger Mostwaage (°KMW) que se utilizan en Austria para determinar la proporción de azúcar del mosto del vino.
  • El grado Plato que se estableció para cuantificar el contenido de azúcar en el mosto de la cervecera.
  • La escala Zeiss también es ampliamente utilizada en las industrias cervecera y vinícola.
  • La escala Butyro, es utilizada para medir el aceite vegetal y las grasas animales.
  • Ghee en Asia; está calibrada a 45 °C por las características particulares de los aceites a esta temperatura.
  • La escala para la Proteína Sérica (SP) sus unidades son g/dl (g/100ml).
  • La escala de la gravedad específica (SG) o para la gravedad de la orina (UG), suele utilizarse para medir gravedad específica en muestras de orina.
  • La escala del índice de refracción (nD o ND) se suele referenciar con tablas de conversión adecuadas para medir la concentración de variedad de sustancias en % de sal, gs, g/dl, nD, % w/w, % vol, % agua, mash sacch, M-10, MDT y está relacionada con las ya mencionadas.

Cabe destacar, para calibrar el instrumento se debe tomar en cuenta la escala en la que se está trabajando. Lo recomendable es que estén bien limpios el prisma y la tapa y calibrar con agua destilada cada vez que vaya a realizar una medición. 

En KALSTEIN somos FABRICANTES de Refractómetros Portátiles  de 0-10%, 0-32%, 0-50% y 58-92% en escala Brix. Le ofrecemos instrumentos ópticos de precisión y con tecnología avanzada, ajustado a sus requerimientos. Si desea consultar sobre equipos, para más información sobre nuestros productos, la COMPRA, VENTA y PRECIOS, visite nuestra página web AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?