¿Cuál es el papel del ECG?

junio 23, 2022by Kalstein
YR05160-IMG-2.jpg

El papel usado en el electrocardiograma posee ciertas características especiales, principalmente es un papel cuadriculado con cuadros grandes divididos por cuadros pequeños (5×5), formando un papel milimétrico, donde cada cuadro pequeño mide 1 milímetro respecto al cuadro grande que mide 5 milímetros.  

Es importante que sea un papel de alta calidad ya que su función es aportar un registro preciso con una legibilidad optima, para que proporcione datos correctos, para estar completamente seguros que el papel es de calidad se realiza una comparación entre la pantalla del monitor y los resultados impresos, ahora bien, según el equipo utilizado para las mediciones, se utiliza papel en rollos o papel especial plegado o doblado en zigzag (O en Z). 

Características del papel (ECG)

  • Generalmente está dividido por cada 5 cuadrados pequeños de 1mm, se encuentra una línea más gruesa que forma un cuadrado más grande de 5mm.
  • Papel termosensible para trazados precisos y durabilidad para archivar.
  • Peso medio para pasar fácilmente por los dispositivos de impresión.
  • Máxima calidad, presentación clara y manejo confiable, son aspectos clave del papel de ECG.
  • Papeles disponibles en rollos o cajas plegadas en Z, en blanco o cuadriculados.
  • Existen unos modelos de papeles que cuentan con múltiples versiones de gráficos que se ofrecen con escalas de latidos por minuto (lpm) para varios tipos de pacientes.
  • Es necesario que tengo un espacio amplio para ingresar datos del paciente en ciertos papeles.
  • Debe tener Indicadores de fin de paquete y fin de rollo que señalan el tiempo de cambio de papel

Ejes del papel del ECG

El papel que se usa en ECG posee dos ejes, cada uno mide ciertos parámetros, el eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón, que se mide en milivoltios (mV). Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Así que, cada cuadrado de 1 mm en el eje vertical equivale a 0,1 mV y cada cuadrado grande, a 0,5 mV. Ahora bien, el eje horizontal mide el tiempo. En un electrocardiograma estándar, la velocidad del papel es de 25 mm/s. Por tanto, cada cuadrado de 1 mm en el eje horizontal equivale a 0,04 s, y cada cuadrado grande, a 0,20 s.

Estos parámetros son usados en un electrocardiograma estándar, de ser necesario podemos aumentar la velocidad del papel, esto nos permitirá ver anomalías en las ondas o bien podemos disminuirla, para detectar trastornos del ritmo, de igual manera podemos aumentar la amplitud si hay bajo voltaje, o disminuirla cuando los complejos QRS son demasiado grandes.

Importancia de un papel para ECG de calidad 

Un papel para electrocardiograma (ECG) de alta calidad es importante para garantizar diagnósticos fiables, ofrecer resultados confiables tanto en hospitales, como en consultorios especializados, es importante destacar que el ´papel asegura resultados confiables y diagnósticos exactos cuando se usa según las indicaciones. 

Si el papel cuenta con una cuadricula fina bien definida aporta un análisis optimo, permitiéndole al cardiólogo la lectura e interpretación de las ondas sin ayudas adicionales, como una lupa u otros dispositivos médicos; además, facilita el registro de enfermedades de forma fiable y segura, siendo un método de examinación completamente indoloro e inofensivo incluso cuando se repite con frecuencia.

Calibración Papel del ECG

Al momento de realizar la calibración automática del Electrocardiógrafo al inicio de cada registro, esta calibración puede verse reflejada en el papel del ECG como un rectángulo, es necesario verificar que el electrocardiograma se encuentra calibrado y resulta esencial para una prueba fiable y para evitar falsos resultados en la prueba.

El Electrocardiógrafo realiza un impulso eléctrico de 1 mV durante exactamente 0.2 segundos. Lo que queda reflejado en el Papel del Electrocardiograma se forma en el un rectángulo formado que debe tener una altura de 10 mm y 5 mm de ancho. Si el Electrocardiógrafo se encuentra correctamente calibrado el rectángulo formado no debe tener desviaciones.

Si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que nosotros KALSTEIN tenemos para ti, visítanos AQUI contamos con un equipo especializado que responderá tus dudas, recuerda que elegir el mejor y más actualizado papel de ECG junto a un electrocardiógrafo, le garantiza al centro de salud ofrecerle al paciente la mejor atención además te aseguramos que a través de nuestros canales de compraventa online es muy fácil y viable obtener los mejores precios del mercado, recuerda somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios reconocidos mundialmente.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?