¿Cuáles son las áreas de un laboratorio de anatomía patológica?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR426-Kalstein-K-300x300-1.jpg

El laboratorio de anatomía patológica es un servicio médico especializado que se encarga de recibir muestras histológicas para ser procesadas y analizadas por profesionales altamente calificados para ello y así emitir un diagnóstico preciso, además de proveer una serie de variables que constituyen factores pronósticos y predictivos para el tratamiento de las diferentes enfermedades.

Su principal objetivo consiste en poder atender los requerimientos en cuanto a el análisis histopatológico de los diversos tejidos y la expresión en ellos de las diversas enfermedades que afectan al humano. Analizando muestras de tejidos o células aisladas (biopsias y citologías), y generando informes de gran importancia clínica, que ayudan a otros profesionales de la medicina a prescribir tratamientos, ya sean médicos o quirúrgicos. Su actividad se distribuye en varias áreas funcionales, bien definidas, aunque con frecuencia interconectadas:

Área de patología macroscópica

Corresponde al área donde se reciben, describen y seccionan los tejidos del paciente procedentes de una cirugía u otros procedimientos a fin de prepararlos para el examen microscópico. Los patólogos y técnicos efectúan la evaluación y el procesamiento inicial. La mayoría de los tejidos recibidos en el laboratorio se seccionan en pequeños trozos y se colocan en una solución de formalina para su fijación.

Área de congelación

Es el área donde el cirujano envía el tejido fresco tomado durante la cirugía para el diagnóstico inmediato por el patólogo. Esto sólo se realiza cuando el cirujano necesita obtener un diagnóstico inmediato, como ocurre en el cáncer. El tejido fresco se congela rápidamente y luego se secciona en secciones muy finas empleando un micrótomo. Las láminas de tejido se colocan en láminas de vidrio, se tiñen y son examinadas por un patólogo utilizando un microscopio, para ofrecer un diagnóstico rápido y oportuno.

Área de histología

Se refiere al área donde se realizan los procedimientos de rutina a partir del tejido fijado recibido del área de patología macroscópica. Los equipos automatizados procesan los tejidos fijados en varios fluidos antes de que un histotecnólogo incruste el tejido procesado en bloques de parafina o sustancias sintéticas semejantes. 

El histotecnólogo separa el tejido incrustado en parafina en secciones muy delgadas y casi transparentes utilizando un micrótomo. Las secciones muy delgadas de tejido se colocan sobre láminas de vidrio y se tiñen. Finalmente, las láminas se presentan al patólogo para su examen microscópico, diagnóstico y reporte.

Área de citología

Es el área donde los citotecnólogos preparan y examinan tejidos y fluidos corporales para detectar la presencia de células anormales como las células cancerosas. Luego el patólogo evalúa el espécimen y proporciona un diagnóstico final. 

Área de autopsias

Es el área donde se realizan las autopsias por el patólogo y auxiliar de patología, a solicitud de la familia o médico del paciente fallecido. Esta área suele estar junto a la morgue del hospital. 

El proceso de autopsia incluye una revisión de la historia clínica del paciente, un examen macroscópico de los órganos, un examen microscópico de muestras de tejido seleccionadas y una revisión de estudios especiales como la toxicología. Por último, el patólogo genera un informe exhaustivo con conclusiones sobre la causa de la muerte y los factores que contribuyeron a la misma.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Centro de inclusión de tejidos YR445. Un novedoso equipo con tecnología de vanguardia que se compone de una unidad completa de dispensación de parafina, que incluye un contenedor de parafina de 4 litros, un área de trabajo calentada y un lugar de enfriamiento. El área de trabajo calentada elevada ergonómica se ilumina con luz LED ajustable y permite un procesamiento cómodo de la muestra. Todas las funciones de la unidad están controladas por un panel de control intuitivo que incluye las horas de trabajo programables. Dos bandejas calentadas proporcionan una capacidad previa al calentamiento de 80 cassettes y 200 moldes de incrustación.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?