¿Cuáles son las técnicas para el análisis de los alimentos con el uso de los Agitadores Shaker?

noviembre 15, 2022by Kalstein
YR05761-IMG-1-300x300-1.png

Para poder abordar las técnicas donde se emplean agitadores dentro de los métodos para el análisis de alimentos, hay que conocer el significado del término «alimento», por el que se entiende cualquier sustancia que se consume por su valor nutritivo. Los alimentos contienen nutrientes esenciales como grasas, proteínas, vitaminas y minerales, que son analizados para establecer la composición del alimento. Los alimentos se pueden obtener de:

  • Origen animal o vegetal.
  • Los hongos y las bacterias ambientales también se utilizan en la preparación de alimentos fermentados y encurtidos (pan con levadura, queso, etc.).
  • Bebidas como zumos, infusiones y refrescos.

Cuando se habla de bebidas se refiere a los líquidos para beber, incluidos el té, el café, los licores, la cerveza, los zumos o los refrescos; generalmente se excluye el agua. Y, en cuanto a las bebidas no alcohólicas, los tipos más importantes son: las bebidas aromatizadas listas para el consumo (prácticamente siempre con gas), las bebidas listas para el consumo que contienen frutas o zumos de frutas y las bebidas que se diluyen para el consumo.

Así, los alimentos pueden tener forma sólida (fruta, carne, verduras o incluso líquidos congelados, es decir, helados) y líquida (bebidas). Adicionalmente, se incorporan a estos alimentos algunas sustancias inorgánicas, como la sal o el bicarbonato, que se utilizan para conservar o modificar químicamente un ingrediente, es decir, se emplean como aditivos alimentarios.

Dada la diversidad de alimentos, su composición y su forma de presentación, no es de extrañar que los métodos de análisis que se apliquen sean muy variados, y que respondan a objetivos muy específicos, que puede ser análisis nutricional, de los aditivos, microbiológicos o de contaminantes. La instrumentación empleada para estos análisis puede ser tan compleja como un espectrómetro de masas o un cromatógrafo de líquidos de alta eficiencia. No obstante, como paso previo para el análisis final, se suele preparar la muestra en donde el uso de agitadores es común, como en las determinaciones de pH y el análisis de ciertos aniones como el cloruro, el nitrito y el nitrato.

Análisis del grado de acidez de los alimentos

El pH es una de las mediciones más extendidas en cualquier laboratorio de análisis, y también se realiza en la evaluación de los alimentos. En procedimiento típico, se ha de calibrar el medidor de pH según las instrucciones del fabricante con al menos dos soluciones buffer, mientras se agita con el agitador magnético. Por lo general, se exige que el medidor de pH incluya un sistema de corrección de temperatura. Los procedimientos típicos de preparación de la muestra incluyen:

  • Productos líquidos: se recomienda mezclar cuidadosamente la muestra de laboratorio hasta que sea homogénea.
  • Productos densos o semidensos: se sugiere mezclar una parte de la muestra de laboratorio y molerla, si es necesario, con una batidora o un mortero.
  • Si el producto obtenido sigue siendo demasiado espeso, se sugiere añadir un volumen igual de agua destilada y mezclar bien.

En este procedimiento para la preparación de la muestra, la homogeneización y la dilución con agua destilada, se puede ayudar con un agitador magnético, mecánico o un agitador shaker. Lo importante de la preparación es equilibrar la muestra de alimento con la solución, para que la actividad de los iones hidrógeno a medir sea representativa. Finalmente, se utiliza como alícuota un volumen de la muestra preparada suficiente para sumergir los electrodos, según el equipo utilizado.

Determinación del contenido de cloruro, nitratos y nitritos

A muchos alimentos, como el queso y los productos cárnicos, se les añade cloruro de sodio para modular el sabor. Por lo tanto, el análisis de cloruro es un indicador de la cantidad de sal añadida al alimento. En general, los métodos utilizan la extracción de una alícuota de la muestra con agua caliente, agitación y la precipitación de proteínas. Tras la filtración y la acidificación, se añade al extracto un exceso de solución de nitrato de plata y se valora el exceso con una solución de tiocianato de potasio.

Los nitratos y los nitritos son aditivos alimenticios muy empleados en los productos cárnicos como los embutidos, como preservantes (para prevenir el desarrollo de bacterias indeseables en el producto) y para mejorar el aroma y mantener el color. Sin embargo, los nitratos y nitritos pueden ser tóxicos, por lo que es necesario vigilar su contenido en el alimento. Para el análisis, se le añade a la muestra del alimento un solvente apropiado y caliente, y se pone en agitación para extraer los iones, como paso previo a la determinación, que procede por métodos espectrofotométricos.

El análisis de alimentos con agitadores shaker de Kalstein

Los agitadores shaker del fabricante Kalstein, pueden ser usados en laboratorios de alimentos donde se requiere la agitación de la muestra como uno de los pasos previos para la determinación final. Estos equipos se convertirán en los aliados de los analistas, ya que proveen ciertas funcionalidades tales como: programación del tiempo de agitación y las revoluciones; posibilidad de colocar varias muestras en agitación lo cual es necesario para estudios de repetitividad del método; y desde el punto de vista del hardware, el motor es silencioso y con pocos requerimientos de mantenimiento. Pare revisar estos equipos, y conocer los precios, compra e información técnica adicional, consulte el link AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?