¿Cuales son los pasos para la utilización y calibración de un turbidímetro?

agosto 10, 2022by Kalstein
turbidimetro.jpg

Un turbidímetro es un instrumento utilizado para medir partículas suspendidas de un líquido o gas disuelto, a través de un análisis óptico, aportando mediciones fiables y precisas, este equipo se usa para detectar partículas de fuentes de luz para aplicaciones de agua ultra pura como de alta turbidez; existen variados modelos y se distinguen por el arreglo geométrico de la fuente luminosa con respecto a la foto celda.

Existen modelos de sobremesa y portátil, según el fabricante, pero su funcionamiento básicamente es el mismo, con una fuente de haz lumínico y un detector de luz fijado a 90 grados del haz original; este equipo se utiliza para el análisis de la calidad del aíre para vigilar la contaminación, la vigilancia del clima y la visibilidad. 

Aplicación de los turbidímetros

Este equipo tiene algunas aplicaciones útiles en distintas áreas de la medicina y la microbiología, es realmente amplio los campos en los que es de gran utilidad un turbidímetro, este aparato detecta las partículas suspendidas son habitualmente los contaminantes orgánicos gaseosos y polvo; otros contaminantes que se detentan son los biológicos incluyen mohos, hongos, bacterias, virus, caspa de animales, ácaros del polvo, pólenes, células de piel humana, partes de cucarachas, estos niveles de contaminación biológica dependen de la humedad y temperatura que permita la supervivencia de los microorganismos. 

Ahora bien, también podemos aplicar su utilidad en el sector de aguas residuales, en los tanques de decantación, se usa para medir la cantidad de sólidos suspendidos en agua y luego establecer si se puede enviar al siguiente nivel de purificación, o si se bombea directamente en el río, mar, o canal; y también es muy usado en la biología, para cuantificar las células presentes en determinadas soluciones, y en la observación de cultivos microbiológicos para la fabricación de fármacos antibióticos.

Calibración del turbidímetro

Debemos tener en cuenta que la turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, o Nefelometric Turbidity Unit (NTU), es importante comprender este aspecto para el momento de la calibración, además utiliza Formazina como estándar de referencia; ahora bien, para calibrar debemos tomar dos puntos para minimizar los posibles errores, normalmente la aproximación por dos niveles bajos de calibración, que coinciden con el punto 1 y el punto 2. Se puede determinar la calibración más apropiada para cada medición específica tras identificar las interferencias. 

Existen turbidímetros que aplican el método de calibración de un solo punto con buenos resultados, pero realizar esto requiere que se usen instrumentos de muy alta calidad combinando con elevados estándares de gran exactitud, de esta manera se minimizan las interferencias y se logra una gran consistencia en las mediciones de bajo nivel de turbidez; cabe destacar que sin importar si se calibra por dos puntos o un punto, es indispensable verificar la performance del instrumento después de la calibración usando un estándar de verificación independiente. 

Cómo se utiliza el Turbidímetro

  • Este instrumento tiene como principio de funcionamiento la detección de las partículas con una fuente de haz lumínico y un detector de luz fijado a 90 grados, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.
  • Posee una fotocelda ubicada en un ángulo de 90° con respecto a una fuente luminosa. La densidad de partículas es entonces una función de la luz reflejada por las partículas a la fotocelda. 
  • Cuanta más luz se refleje en una determinada densidad de partículas depende de las propiedades de las partículas como su forma, color y reflectividad.
  • Estableciendo a una correlación de trabajo entre turbidez y sólidos suspendidos, debe ser establecido independientemente para cada situación.

En KALSTEIN contamos con una serie YR de turbidímetros, que engloba dos modelos, uno sobremesa y otro portátil, ambos diseñados con la más alta tecnología, medición de sólidos suspendidos totales, calibración de 2 a 7 puntos, 4 unidades de turbidez seleccionables, el medidor es adecuado para uso de laboratorio, puedes encontrar las características de estos equipo en el siguiente enlace AQUI

Si deseas adquirir un turbidímetro de laboratorio en cualquier modelo para cubrir las necesidades de tu laboratorio, ten en cuenta contactar a los mejores, este servicio te lo ofrecemos nosotros a través de nuestros canales en línea y al mejor PRECIO del mercado, además si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que en KALSTEIN tenemos para ti visítanos AQUI te aseguramos una COMPRA online muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa FABRICANTE de Equipos de Laboratorios de alto nivel compraventa.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?