Cuáles son los procedimientos de Digestión de Microondas en muestras ambientales para el sector agrícola?

octubre 6, 2022by Kalstein
YR04953-IMG-300x300-1.jpg

Muchos de los procedimientos realizados en los laboratorios necesitan del uso de un digestor de microondas para la preparación de las muestras. El fundamento de todo proceso de digestión de microondas se basa en la introducción de la muestras en vasos especiales transparentes y cerrados, en conjunto con los reactivos requeridos para el ensayo. La muestra es calentada a temperaturas que varían entre los 200 y 300° C para que esta sea degradada parcial o completamente. 

La digestión de microondas tiene muchas ventajas por encima de la digestión de vaso abierto convencional, sin embargo, la más importante es que la realizada con microondas permite el control más preciso de parámetros fundamentales, como son la temperatura, la presión y el tiempo de digestión, para tener un mejor manejo de la reacción que está ocurriendo en el equipo. 

Digestión de microondas

La digestión de microondas es una técnica utilizada para convertir muestras sólidas específicas en soluciones adecuadas para su posterior análisis en espectrofotometría o polarografía. Se basa en la digestión química de la muestra sólida mediante el uso de un reactivo líquido, el cual suele ser un ácido mineral, posteriormente la muestra junto con el ácido son tapadas en un recipiente cerrado. Al calentar el recipiente cerrado, la temperatura aumenta rápidamente, muy por encima del punto de ebullición de los ácidos, esto permite que el proceso de digestión se acelere y se finalice muy rápidamente, de hecho, un digestión típica tiene una duración de entre 20 y 40 minutos, lo que convierte a esta técnica en una herramienta muy poderosa. 

El calentamiento se produce por la interacción de microondas con moléculas e iones dipolares de la muestra. En el caso de las moléculas dipolares, se genera un aumento en la rotación de las moléculas, lo que a su vez provoca fricción y genera calor. Para los iones, el campo de microondas aumenta las vibraciones, esto provoca colisiones entre las moléculas y produce calor y energía. Al terminar la digestión se obtiene como resultado una disolución acuosa, la cual posteriormente puede ser analizada con un espectrofotómetro. 

Elementos necesarios de un digestor de microondas

Debido a que el proceso de digestión tienen como objetivo obtener una solución completa sin pérdida ni contaminación, así como una descomposición de los componentes de la muestra hasta sus elementos más básicos, se deben utilizar reactivos agresivos, como por ejemplo, ácido  clorhídrico,  ácido fluorhídrico,  ácido nítrico,  ácido sulfúrico o peróxido de hidrógeno. Esto significa, que los recipientes a utilizar para incluir la muestra no deben reaccionar con los ácidos y deben permitir la transmisión de radiación de microondas. 

El rápido calentamiento de las muestras en los recipientes cerrados también conlleva a un aumento rápido en la presión interna, razón por la cual, los recipientes de digestión de microondas también deben estar hechos del material necesario para soportar esto. Por otro lado, el calentamiento también genera reacciones de desprendimiento de calor, lo que conducirá a presiones y temperaturas altas. 

Digestión de microondas en el sector agrícola

En los laboratorios, la digestión de microondas es ampliamente utilizada en la mineralización de las muestras para posteriormente analizar sus componentes más elementales con el uso de técnicas de espectrofotometría, lo que hace necesario que la muestra siempre deba encontrarse en estado líquido. Una de las industrias donde es mayormente utilizada es en la agricultura para hacer análisis medioambientales. 

En la agricultura tiene especial importancia porque la digestión de microondas usando ácidos como el nítrico y la mezcla de éste con peróxido de hidrógeno, es muy útil para analizar los componentes más elementales de las muestras de los suelos. Conocer los componentes de ciertos tipos de suelo es vital en el sector agrícola ya que los agricultores necesitan saber cuáles son los suelos aptos para realizar plantaciones. Es igualmente importante porque también se pueden hacer análisis de tejidos de plantas y frutas. 

Digestor de microondas marca Kalstein 

Nosotros en Kalstein, contamos con digestores de microondas útiles para los laboratorios agrícolas y cualquier laboratorio donde sea vital el uso de la digestión de microondas. Nuestros digestores se caracterizan por: 

  • Cantidad opcional de recipientes, hasta 12 recipientes para cumplir con diferentes requisitos de digestión.
  • Diseño vertical para una distribución uniforme de microondas.
  • Monitoreo en tiempo real tanto de la temperatura como de la presión de cada recipiente.

Al realizar su COMPRA con nosotros, obtendrá un equipo de alta calidad puesto que somos nosotros los FABRICANTES de cada uno de estos equipos, además de esto, no encontrará en otro mejores PRECIOS que los ofrecidos por nuestra empresa. Para visualizar nuestro catálogo de digestores de microondas ingrese AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?