¿Cuáles son los tipos de luz para la fototerapia infantil?

julio 11, 2022by Kalstein
YR02194-640x533-2.jpg

La fototerapia es una medida terapéutica que se utiliza en especialidades de la medicina tales como pediatría y neonatología para tratar la hiperbilirrubinemia neonatal.  Es una técnica basada en el uso de las radiaciones electromagnéticas (luz) para disminuir los valores de bilirrubina en sangre, empleando para ello las propiedades de la luz. Los rayos de luz que emiten las lámparas de fototerapia dan lugar a la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros hidrosolubles que luego se excretan de manera más fácil por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado, disminuyendo así los valores sanguíneos de bilirrubina.

Esta técnica se fundamenta en la capacidad que posee la luz de actuar a nivel de la piel sobre la bilirrubina. Con esto se logra que cuando la luz es captada por la piel, está consiga una fase excitación fotoquímica donde se produce la transformación de la bilirrubina en otros productos no tóxicos (hidrosolubles), lo que los convierte en productos que se excretan con más facilidad. La fototerapia es el tratamiento de elección para los recién nacidos con hiperbilirrubinemia no conjugada; el inicio temprano de esta terapia disminuye la probabilidad de recurrir a la exanguinotransfusión, técnica más agresiva y que puede provocar complicaciones importantes.

Modalidades de Fototerapia

En la fototerapia generalmente se utilizan unidades de fototerapia que se encuentran compuestas por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca. Los de color azul se colocan en el centro y los blancos en los laterales. Estas lámparas de fototerapia son bombillas tipo fluorescentes y LED.  Hoy en día existen varias modalidades de fototerapia tales como: la de luz blanca, que se usa en todas partes, en la cuna radiante, en el caso de los prematuros; luz azul; y la fibra óptica o biliblanca, en la cual puede tener al niño vestido durante la fototerapia y realizarse la fototerapia en el domicilio. También existen nuevas fototerapias, de alta intensidad, que son fototerapias dobles y han demostrado mayores beneficios.

La fototerapia permite abordar y tratar la ictericia neonatal de manera inocua, sencilla, segura y con buenos resultados en los bebés, siendo una técnica clave en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia en recién nacidos, patología que puede llegar a tener consecuencias irreversibles, si no es tratada a tiempo, ya que afecta al sistema nervioso, produciendo secuelas irreversibles en el niño.

Tipos fototerapias en los bebés

La radiación que utiliza la fototerapia se hace mediante el uso de una lámpara de luz, pueden emplearse lámparas fluorescentes azules especiales o sistemas LED. Dependiendo de la longitud de onda máxima producida por la luz existen distintos tipos de fototerapia:

  • Fototerapia simple, estándar o convencional: que emplea radiación 8-10 µW/cm2/nm, son lámparas con tubos fluorescentes, dos blancos y cuatro azules.
  • Fototerapia doble o intensiva: que utiliza radiación > 30 µW/cm2/nm, a través de lámparas con seis tubos azules.

También existen dos distintos tipos de fototerapia según las horas de exposición a la luz:

  • Fototerapia intermitente: que se caracteriza por ciclos de exposición a la luz y ciclos de descanso. Normalmente se compone de 12 horas de exposición y 12 de descanso. Solamente la fototerapia simple o convencional puede aplicarse de manera intermitente.
  • Fototerapia continua: en este tipo de fototerapia la exposición a luz se realiza las 24 horas del día pausándola sólo en los momentos imprescindibles como son la alimentación o los cambios de pañal.

¿Cómo funciona la fototerapia en los bebés?

La eficacia de la fototerapia depende de la irradiación (energía) de la fuente de luz. La irradiación se expresa en unidades de watts por centímetro cuadrado o en microwatts por centímetro cuadrado por nanómetro dentro de una banda de longitud de onda determinada.

Al situarse a 20 cm por encima del recién nacido, las unidades de fototerapia con luz convencional o estándar deberían proporcionar una irradiación espectral (medida en el nivel del neonato) de 8 a 10 µW por centímetro cuadrado por nanómetro en la banda de 430 a 490 nm, mientras que las lámparas fluorescentes azules especiales proporcionan de 30 a 40 µW por centímetro cuadrado por nanómetro.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02195. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • Este modelo tiene 4 patas de ventosa para ser fijado en una incubadora.
  • LED como elementos radiantes de fototerapia
  • Diseño sin ventilador para una atmósfera silenciosa
  • Fuente de luz de área grande para un mejor curado
  • Se puede usar con la mayoría de los otros tipos de incubadoras de bebés.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo : AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?