Esterilización de materiales de tatuajes con el uso de los limpiadores ultrasónicos

octubre 10, 2022by Kalstein
YR05243-6-IMG-1-2-300x300-1.jpg

Durante la realización de tatuajes se presentan riesgos de infección por diversos microorganismos transmisibles a través de la sangre. La entrada de la aguja de tatuaje en la piel, puede introducir una variedad de microbios si la aguja no ha sido esterilizada.

Entre las infecciones que pueden presentarse se encuentran las provocadas por bacterias, como Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas y Clostridium; además de infecciones virales como hepatitis B y C; virus de inmunodeficiencia humana (VIH), herpes; y virus que causan infecciones locales, como verrugas y condilomas.

Los microorganismos pueden provenir de diferentes fuentes, la persona que realiza el tatuaje, el cliente, los instrumentos, el mobiliario, entre otros. Sin embargo, el riesgo de transmisión se reduce o desaparece si el personal del establecimiento de tatuajes, cumple una serie de pasos sencillos de limpieza y desinfección, para el establecimiento, las personas que realizan los tatuajes y los instrumentos. Estos últimos, deben ser higienizados y esterilizados de una manera adecuada.

¿Por qué es necesaria la limpieza y desinfección en el establecimiento de tatuajes?

Este tipo de establecimientos presentan condiciones para que se produzcan contaminaciones cruzadas. Estas consisten en la dispersión de bacterias y virus, de una superficie a otra. Es importante recordar que los microorganismos que se transmiten a través de la sangre, pueden persistir en objetos y superficies, por algún tiempo.

Por lo que, si no se limpian y desinfectan las superficies, los instrumentos y las manos de las personas, después de atender a un cliente, el riesgo de transmisión de los microorganismos a otro cliente, es elevado. La intención es disminuir el riesgo de contaminación cruzada.

Pasos para realizar la limpieza y desinfección en un establecimiento de tatuajes

  • Antes y posterior a cada sesión, se debe limpiar y desinfectar todas las superficies de la máquina de tatuaje y sus accesorios.  Para esto se utilizará un paño suave humedecido con desinfectante.
  • Desmontar la máquina y colocar todas las piezas extendidas sobre una superficie limpia. Se deben utilizar guantes.
  • Verificar la presencia de residuos como pintura o fluidos corporales.
  • Todos los accesorios de la máquina se pueden limpiar con un paño suave humedecido con desinfectante. En el caso del mango, puede ser pulverizado con una solución desinfectante. 
  • Incluir los accesorios y el resto de los materiales que son reutilizables, en un baño ultrasónico, con excepción de aquellas partes de la máquina de tatuajes que no puedan ser sumergidas. 

Utilidad de los limpiadores ultrasónicos para la esterilización de los materiales de tatuajes

Para la limpieza y desinfección de los instrumentos y materiales utilizados en los establecimientos de tatuajes, se recomiendan los limpiadores ultrasónicos. Este equipo utiliza el ultrasonido y soluciones especiales, que posibilitan la higienización de los materiales utilizados. 

La cavitación producida por las ondas de alta frecuencia emitidas en la solución de limpieza, liberan la energía suficiente para desprender los residuos adheridos a los instrumentos. Una de las ventajas más resaltantes de este equipo es que, además de eliminar los residuos de una manera eficiente, puede efectuar una desinfección con un nivel medio-alto de los materiales. 

Nivel de desinfección con los limpiadores ultrasónicos

El nivel de desinfección dependerá de las soluciones que utilicemos y del tiempo en que los materiales estén sumergidos en la solución. Por ejemplo, una solución que contenga Glutaraldehido al 2%, tendrá una acción bactericida y viricida si los materiales se sumergen durante 10 minutos. Si el tiempo de inmersión es entre 3 a 10 horas, proveerá una acción esporicida. Al alcanzar las 10 horas, tendrá una acción esterilizadora.

Sin embargo, debido a que el Glutaraldehido emite vapores y puede resultar tóxico, ha sido desplazado por otros desinfectantes de alto nivel, como el Peróxido de hidrógeno al 2%. Este es un desinfectante biodegradable y no se requiere tomar medidas de protección cuando se utiliza. Una vez que el material es desinfectado, requiere ser enjuagado con abundante agua destilada, para retirar el desinfectante. Luego se secan y empaquetan. 

Limpiadores ultrasónicos Kalstein para los materiales de tatuajes

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de limpiadores ultrasónicos de la serie YR. Usted puede elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.  Estos equipos brindan un mejor rendimiento de limpieza y mínimo nivel de ruido, alta eficiencia de conversión de energía y larga vida útil. Para mayor información sobre los limpiadores ultrasónicos Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?