Incineración y esterilización

febrero 3, 2020by Kalstein
1575541178_562548_1575541465_miniatura_normal.jpg

La incineración de materiales infecciosos; es una alternativa a la esterilización por autoclave únicamente en el caso de que el incinerador esté bajo control del mismo laboratorio y cuente con un eficiente control de temperatura; y una cámara de quemado secundaria.

El diseño del incinerador debe evitar que algunos materiales; que no se destruyen completamente durante la incineración y los efluentes de la chimenea puedan contribuir a la contaminación de la atmósfera con microorganismos; compuestos tóxicos y humo. Idealmente, la temperatura de la cámara principal no debe ser menor de 800 ºC y la temperatura de la cámara secundaria, por lo menos 1000 ºC.

El proceso de esterilización es uno de los procesos más importantes en el campo médico, especialmente las investigaciones de laboratorio y las pruebas de muestras. En estos casos, la esterilización del instrumento es fundamental para obtener resultados confiables al realizar una prueba en un laboratorio. Cada vez que no se mantiene el equipo de trabajo y las muestras esterilizadas, le cuesta tiempo y recursos valiosos (incineración)

Esterilización por calor seco

El calor seco es un método térmico de esterilización y su efecto en los microorganismos es equivalente al horneado. El calor cambia las proteínas microbianas por las reacciones de oxidación y crea un medio interno árido, así quema a los microorganismos lentamente.

En este proceso, todas las formas de vida y agentes biológicos se eliminan de una región específica, como una superficie, un volumen de líquido, medicamentos o en un compuesto como los medios de cultivo biológico. Es muy importante afirmar que la esterilización es un proceso muy diferente de la desinfección y pasteurización. Tener un ambiente estéril en su laboratorio es obligatorio para obtener resultados precisos.

El tiempo de esterilización se debe determinar para cada tipo de material, por ejemplo en el caso de materiales muy resistentes al calor, se pueden usar temperaturas más altas por tiempos más cortos.

Ventajas y desventajas:

Entre las ventajas de este método de esterilización están que no deja residuos, y es un método rápido y económico. Además permite la esterilización de materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas. Su forma simple, de reducidas dimensiones y poco peso hacen al aparato muy manejable, siendo fácil de ubicar en cualquier lugar y guardarse en cualquier cajón del laboratorio.

Su principal desventaja es que sólo debe emplearse para esterilizar materiales termoestables. Éste es un proceso menos eficiente que la esterilización por calor húmedo, porque los microorganismos mueren con mayor rapidez cuando se encuentran en presencia de agua, ya que éste permite que se altere con mayor facilidad la configuración de sus proteínas y proporciona un medio para distribuir el calor uniformemente en toda la cámara interna del equipo de esterilización. Por esta razón, para lograr la esterilización del material empleando el calor seco, se deben aplicar temperaturas más altas durante mayor tiempo.

En Kalstein tenemos a su disposición diferentes equipos para esterilización al seco, le invitamos a consultar los equipos disponibles AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 04 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by