Liofilizador de laboratorio: aplicaciones de rutina

mayo 26, 2022by Kalstein
work-in-a-chemical-laboratory-2022-03-03-14-15-28-utc-1280x853.jpg

El liofilizador es un instrumento de laboratorio que se usa para llevar a cabo la liofilización, es decir remover la humedad presente en un producto determinado a través del secado en frío, debido a que la liofilización es un proceso que tiene como objetivo separar el agua (u otro solvente) de una disolución mediante congelación y posterior sublimación del hielo a presión reducida. Esta técnica se emplea para estabilizar los materiales de naturaleza biológica compuestos mayoritariamente por agua.

Un liofilizador está compuesto por las siguientes partes: cámara seca o cámara de liofilización: es el lugar donde se coloca la sustancia a liofilizar, condensador con circuito de refrigeración: comunica con la cámara seca y es donde se condensa el vapor que se va produciendo en la sublimación y por último un sistema de vacío.

En la actualidad los liofilizadores se dividen en dos grandes categorías: los que operan por lotes y los que operan de manera continua.

Aplicaciones de rutina de un liofilizador

A nivel de laboratorio, para pequeñas cantidades de muestra se utilizan viales, tubos o matraces de fondo redondo (mayor resistencia, con posibilidad de cierre dentro del liofilizador). A nivel industrial, para grandes cantidades de material a liofilizar se utilizan bandejas. El procedimiento para liofilizar la muestra consta de varias etapas: congelación de la muestra a bajas temperaturas, secado del producto congelado por sublimación y almacenamiento del producto. Entre las principales aplicaciones de un liofilizador encontramos:

  • Conservación de las características de las sustancias originales.
  • Conservación de la forma original.
  • Acondicionamiento del material.
  • Preparación de muestras para análisis químico o bioquímico.

¿Cómo funciona la liofilización?

La liofilización es el proceso más suave para secar productos y es el mejor método para secar compuestos orgánicos o inorgánicos sin alterar su composición cualitativa o cuantitativa. El proceso de liofilización se realiza a vacío y a baja temperatura y así, por ejemplo, es posible evitar la desnaturalización de las proteínas. Los alimentos y los materiales biológicos tales como células, tejidos, bacterias y vacunas se convierten en productos secos, evitando el paso por su fase líquida, y en consecuencia los cambios enzimáticos, biológicos y químicos. 

Beneficios de la liofilización respecto a otras técnicas:

  • Se obtienen productos que se pueden volver a regenerar muy rápidamente.
  • La forma y características del producto final son esencialmente las originales.
  • Es un proceso idóneo para secar sustancias termolábiles.
  • Los constituyentes oxidables están protegidos.
  • El contenido de humedad final es muy bajo.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos fabricantes de equipos de laboratorio que cuentan con los mejores diseños y la mejor tecnología, por lo que en esta oportunidad te presentamos nuestro Liofilizador de laboratorio normal de sobremesa YR05186, novedoso equipo que cuenta con las siguientes características: 

  • Campana de plexiglás transparente para observar el efecto de secado. Con 4 bandejas de acero inoxidable.
  • Pantalla táctil LCD, puede mostrar la temperatura y el grado de vacío, con curva de secado. Con interfaz USB, puede descargar datos históricos.
  • Trampa fría para precongelación, con marcos para precongelación, sin necesidad de comprar congelador nuevamente.
  • Bomba de vacío incluida, alta velocidad de bombeo.

Para mayor información sobre nuestros liofilizadores, le invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo de productos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?