Los destiladores de agua para odontología

octubre 12, 2022by Kalstein
YR52-1-300x300-1.jpg

En una clínica odontológica, el agua constituye un elemento esencial. El agua es utilizada en todos los procedimientos odontológicos y es requerida por la mayoría de los equipos del consultorio. Se utiliza para la limpieza, enjuague y esterilización del instrumental. Además, se utiliza en la turbina odontológica para disminuir el calentamiento.

El agua utilizada en el consultorio debe ser de alta pureza, sin contaminantes microbiológicos ni minerales, principalmente porque en los equipos odontológicos, las tuberías que conducen el agua, poseen superficies internas plásticas, son de extensión considerable (10 m) y de luz reducida (0,5-1 mm).

Estas características, asociadas a algunas imperfecciones internas microscópicas y al tiempo prolongado de permanencia del agua dentro de ellas, promueven un ambiente favorable para el establecimiento de microorganismos y a la formación de una biopelícula. Además, si el agua presenta contenidos de cal y otros residuos sólidos, pueden ocasionar la obstrucción de los conductos de agua del equipo del consultorio, particularmente de los instrumentos rotatorios. Esto trae como consecuencia:

  • Disminución del tiempo de vida útil de los instrumentos y equipos.
  • Aumento del tiempo de ejecución de los tratamientos odontológicos.
  • Incremento del consumo de energía y de los costos por reparación.
  • Aumento de la probabilidad de paradas en el consultorio, por desperfectos.

Con el aseguramiento de la pureza del agua utilizada en el consultorio odontológico, se disminuirá el riesgo de infecciones en pacientes, luego de un procedimiento dental. De igual manera, permitirá un buen funcionamiento de los equipos odontológicos.

Riesgo de infecciones en un consultorio odontológico 

El agua proporcionada por la red de servicio puede contener algunas impurezas, incluso estar contaminada con microorganismos. Esto favorece la formación de biopelículas en las mangueras de los equipos, mencionadas en los párrafos anteriores. Esta biopelícula favorece la liberación de microorganismos en el agua que es distribuida hacia la turbina y otros instrumentos, lo que ocasiona que lleguen a la boca del paciente de manera directa, durante los procedimientos odontológicos.

En estos casos, el agua puede ser ingerida por el paciente o entrar en contacto con heridas en la mucosa y/o dientes. Esto favorece la entrada de los microorganismos al tejido conjuntivo y posible alcance del sistema circulatorio, lo que representa un alto riesgo de infección para los pacientes. 

Alternativa para mejorar la calidad del agua en una clínica odontológica

Hemos presentado la importancia del uso de agua de calidad, en el consultorio odontológico. Es necesario contar con un sistema de tratamiento, que permita obtener agua libre de impurezas y contaminantes.

El agua con un alto nivel de pureza, puede ser utilizada en todos los equipos y para el llenado de los esterilizadores. También puede ser utilizada para el lavado del instrumental y cristalería.

Entre los sistemas de purificación de agua disponibles, se encuentran los equipos destiladores de agua. Estos dispositivos realizan la purificación del agua potable, a través de procesos consecutivos y controlados de vaporización y enfriamiento, que permite separar las moléculas de agua, de otras moléculas o elementos que se encuentran diluidos. 

Descripción del destilador y del proceso de destilación

El diseño de este dispositivo dependerá de los volúmenes de agua requeridos en la clínica odontológica. De manera general, podemos decir que está conformado por un generador de vapor o tanque de ebullición, resistencias de inmersión, salida de agua de refrigeración, condensador, filtro y depósito de agua destilada.

Este proceso inicia con el calentamiento del agua hasta alcanzar el punto de hervor, en el recipiente denominado generador de vapor o cámara de ebullición; luego, el vapor producido es captado y condensado en una cámara de condensación; después, el agua recién condensada, es filtrada y se almacena en el depósito de agua destilada. Durante la destilación, la mayoría de los compuestos inorgánicos y las moléculas no volátiles, no se evaporan con el agua y permanecen en la cámara de ebullición. 

Destiladores Kalstein

En Kalstein colocamos a disposición de nuestros clientes, una amplia variedad de destiladores de agua, incluidos dentro de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a las necesidades de su consultorio. Los equipos de destilación de agua Kalstein, trabajan de manera automatizada, por lo tanto, son fáciles de usar. Están diseñados con una cubeta de vidrio en la parte superior, que permite la observación del proceso de destilación. Promueven el ahorro de agua y energía y cuentan con un sistema de protección para las sobre cargas eléctricas y además, con una función de protección en los casos en que el suministro de agua disminuya o se interrumpa. Para mayor información sobre los destiladores Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?