¿Por qué es importante el Agitador Shaker en el laboratorio para la fabricación de medicamentos?

noviembre 15, 2022by Kalstein

Los medicamentos se pueden encontrar en una amplia diversidad de preparados farmacéuticos, lo que hace que un mismo principio activo se encuentre en distintos productos, tales como comprimidos, gotas o cápsulas. Cada uno de estos productos farmacéuticos tiene sus propias características que influyen en la dosis, hora de administración y la duración del tratamiento. Dado que hay muchos preparados que entran dentro de esta categoría (y no son medicamentos), se puede decir que los medicamentos se caracterizan por:

  • Sustancias que se destinen a ser utilizadas en el interior o en la superficie del cuerpo humano o animal y se destinen a ser productos con propiedades para curar, aliviar o prevenir enfermedades o dolencias humanas o animales.
  • Sustancias que puedan utilizarse en el interior o en la superficie del cuerpo humano o animal, para restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas mediante una acción farmacológica, inmunológica o metabólica.

En ambas situaciones, el medicamento es un preparado, en el sentido que está compuesto por diversos componentes, pero que se percibe como una única sustancia. Esta uniformidad en la composición del fármaco se logra a través de procesos de mezclado, con el empleo de instrumentos adecuados, como los agitadores shaker, que facilitan la homogeneización del producto. 

Estos instrumentos son muy importantes en los laboratorios de fabricación de medicamentos, ya que, si un fármaco no es homogéneo, no hay garantías de las dosis administradas a las personas para curar sus dolencias o modular algunas de las funciones fisiológicas, en atención a la prescripción del médico.

¿En qué consiste la fabricación de medicamentos?

La fabricación de medicamentos se define como la extracción, la preparación, el procesamiento, la decantación, incluido el llenado, el envasado, el etiquetado y la liberación de un medicamento. En esta cadena de procesos, el mezclado de los ingredientes es crítico, porque garantiza que el fármaco tiene la dosis prescrita y tendrá el efecto terapéutico esperado en el tratamiento de la condición de salud del paciente. Algunos ejemplos de fabricación son:

  • Las inyecciones mixtas.
  • Las infusiones mixtas.

Así, por ejemplo, la fabricación de mezclas de medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios para la terapia del dolor es una fabricación de medicamentos de acuerdo con algunas legislaciones. Otros ejemplos de fabricación de medicamentos incluyen la mezcla de una solución de infusión de glucosa y aminoácidos para la nutrición parenteral, la preparación de una solución para la prueba de tolerancia a la glucosa oral, la preparación de inyecciones de sangre autóloga y la preparación de alérgenos de prueba para la prueba epicutánea.

La importancia del control de calidad en la industria farmacéutica

Los pacientes deben utilizar los medicamentos con confianza, y sin que esto suponga un riesgo para su propia salud. Esta confianza obliga a todos los implicados a producir medicamentos valiosos y de alta calidad en todo momento. Se han establecido directrices a nivel internacional sobre cómo y en qué condiciones deben desarrollarse, fabricarse, almacenarse y transportarse los productos farmacéuticos y los principios activos para garantizar una calidad y eficacia constantes. 

La calidad de los medicamentos y de los principios activos no debe ser producto de la casualidad, sino el resultado de una cuidadosa planificación, una correcta aplicación y un seguimiento sistemático. Debido a la gran variedad de productos y usos, no existen normas detalladas sobre las prácticas correctas de fabricación para todas las aplicaciones. 

Más bien, hay una serie de características básicas, que varían en función de una serie de factores. En primer lugar, ¿qué tipo de producto se produce, por ejemplo, medicinal, alimentario o cosmético? Además, la región o el país de producción o exportación es también un factor importante. También son importantes los métodos de producción, tales como:

  • Químico.
  • Biotecnológico.
  • Estéril o no estéril.
  • Administración oral, parenteral o tópica.

Independientemente de los factores mencionados o del sector industrial, el concepto de las prácticas correctas de fabricación tiene siempre como objetivo garantizar la seguridad del paciente. Para que un producto cumpla estos requisitos, se necesita personal cualificado e instalaciones de producción, equipos, locales y edificios cualificados para aplicar y cumplir los requisitos pertinentes. En otras palabras, debe demostrarse que todos estos factores de influencia son adecuados para el fin previsto.

El agitador shaker de Kalstein para la fabricación de medicamentos

Para el sector de los laboratorios, el fabricante de instrumentos Kalstein, pone a disposición de los analistas y farmaceutas sus agitadores shaker: su uso sirve de ayuda en el proceso de homogeneización de los medicamentos, y a la vez sirve de apoyo en los análisis químicos de control de calidad de estos productos en el laboratorio. Estos agitadores tienen un funcionamiento silencioso, con motores de larga vida útil y tienen incorporado un sistema de protección contra subidas de voltajes que apaga de forma automática el equipo. Para compra, precios y otros detalles técnicos puede visitar la página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?