¿Qué ciencia inventó el ultrasonido?

noviembre 11, 2022by Kalstein
YR05153-IMG-300x300-1.jpg

Un escáner de ultrasonido es un equipo médico que se emplea para obtener imágenes de la mayoría de los tejidos blandos a través del uso de ondas ultrasónicas. Este dispositivo permite obtener imágenes diagnósticas a partir de los ecos obtenidos por la emisión de ondas de ultrasonido (el más común). 

Este equipo posee un dispositivo llamado transductor, que emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora lo convierte en una imagen que aparece en la pantalla.

Inicio del estudio de las ondas de ultrasonidos

El estudio de las ondas ultrasónicas tiene sus orígenes en las investigaciones efectuadas por el Profesor italiano Lassaro Spallanzani en el año 1793, quien observó y analizó los patrones de vuelo de murciélagos, concluyendo que la audición era el sentido que intervenía para que estos mamíferos fueran totalmente capaces de volar sin problema alguno en plena oscuridad. 

Aunque su teoría no gozó de mucha aceptación entre la población científica de la época ya que hasta el momento eran solo conocidas las ondas sonoras audibles al oído humano, y el vuelo del murciélago era silencioso, lo que ocasionó que la teoría de este científico fuera duramente criticada y enterrada durante muchos años. Luego de muchos años se descubrieron las ondas de radio, la radioactividad, los rayos X y la existencia de energía acústica fuera de los límites percibidos para la audición humana (infrasonidos y ultrasonidos).

Desarrollo de los primeros equipos de ultrasonidos

Ya en el año 1880 los hermanos Pierre y Jaques Curie, hicieron el descubrimiento del fenómeno de la piezoelectricidad, pudiendo experimentar en cristales de cuarzo y turmalina, y conseguir la generación de ondas sonoras de muy alta frecuencia.

En el año 1912 después del hundimiento del Titanic, el inglés L. Richardson propone la utilización de ecos ultrasónicos para detectar objetos sumergidos, trabajando duramente en esta idea durante la Primera Guerra Mundial, para intentar detectar submarinos enemigos. Pero no fue hasta el año 1917 que es diseñado el primer generador piezoeléctrico de ultrasonido por Paul Langevin y Chillowsky, este equipo posee un cristal que servía como receptor y generaba cambios eléctricos al recibir las vibraciones mecánicas, empleando para estudiar de esta manera el fondo marino. Demostrándose experimentalmente en el año 1938 por el zoólogo norteamericano Grinfinn, la emisión real de ultrasonidos por los murciélagos.  

Introducción de los ultrasonidos con fines médicos

Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial empezaron a fabricarse equipos diagnósticos en medicina mediante el trabajo de investigadores japoneses, americanos y de algunos países europeos, diseñando prototipos de equipos para el diagnóstico médico en modo A y posteriormente en modo B con imagen analógica. Aunque ya en el año 1942 se había introducido por primera vez por Dussik los ultrasonidos como medio de diagnóstico en medicina para explorar daños cerebrales.

Ya en 1951 hizo su primera aparición el equipo de ultrasonido compuesto que se caracterizó por poseer un transductor móvil que producía varios disparos de haces de ultrasonidos desde diferentes posiciones y hacia un área fija. Y luego de varios años de desarrollo en los Estados Unidos en la década de los 50, los equipos de ultrasonidos fueron aceptados como instrumentos de diagnóstico en medicina.

Evolución de los equipos de ultrasonidos

En el año 1959 Satomura, expuso por primera vez el uso del Doppler ultrasónico para la evaluación del flujo de las arterias periféricas. Apareciendo ya en 1964 la técnica Doppler para estudiar las carótidas con gran aplicación en el campo de la neurología. En 1967 se inició el desarrollo de los transductores que permitían detectar el corazón embrionario, y luego en 1968 se desarrolló el primer escáner electrónico capaz de reproducir imágenes en tiempo real en una resolución aceptable.

Posteriormente en el año 1969 se desarrollaron los primeros transductores transvaginales bidimensionales, y en 1970 se emplearon los primeros ultrasonidos transrectales para valorar la próstata. Ya en el año 1982 se diseñó el Doppler a color en imagen bidimensional. Siendo esta época de los 80 donde los ultrasonidos se mejoraron, perfeccionándose los transductores e introduciéndose la digitalización de imágenes, lo que permitió obtener imágenes de alta calidad.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología disponibles a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo.  En esta oportunidad te presentamos nuestro Ultrasonido Doppler YR05152, ideal para pruebas de corazón, y embarazo. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • Pantalla LED de 15′ con función multilingüe.
  • Modelo CF+B simultáneamente, PDI, DPDI, TDI, TSI, admite imágenes trapezoidales, matriz convexa virtual y expansión de matriz convexa.
  • Anatomía M, modo Color M.
  • 4D, función CW y 192 elementos.
  • Imagen de modelo complejo.
  • Medición automática de IMT, medición endometrial automática, evaluación de calidad automática.
  • PW dúplex y triplex se pueden cambiar libremente.
  • Mediciones de seguimiento automático de PW.
  • Múltiples medidas de nacimiento.
  • Protocolo DICIM 3.0 incorporado, puede imprimir y enviar a través de DICOM 3.0
  • Se pueden insertar estaciones de trabajo integradas, bases de datos, informes en imágenes, curvas de desarrollo fetal, estándares de puntuación, etc.
  • Función de atención en línea, instruya al usuario cómo operar en el siguiente paso.
  • El área impresa es ajustable, que puede ser imágenes, informes o imágenes + informes, etc.
  • Control de derechos de usuario, se puede configurar la contraseña.
  • Índice de presión.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?