¿Qué es un agitador magnético de laboratorio?

octubre 28, 2021by Kalstein
Agitadores-magneticos-Kalstein-IMG-2.jpg

Un agitador magnético es un equipo de laboratorio que usa un campo magnético rotatorio para mezclar uno o más solutos con un solvente de manera automatizada. Se considera el tipo de agitador más utilizado, ya que es silencioso, eficiente y no tiene contacto directo con la muestra.

Este equipo tiene la capacidad de calentar soluciones químicas, minimiza el riesgo de que una solución se altere, pues generalmente cuando se agita de forma manual las soluciones tienden a contaminarse.

Este dispositivo electrónico es comúnmente utilizado en la fabricación de alimentos y en el área de investigación química, así como en laboratorios de invetigación. Existen múltiples tipos de agitadores magnéticos, y cada uno de ellos poseen funciones y características específicas.

¿Cómo está compuesto un agitador magnético?

Este tipo de mezcladores están compuestos por una placa con un magneto o una serie de electro magnetos, dispuestos en su inferior en forma circular, que crean un campo magnético rotatorio que actúa mediante un motor eléctrico comandado por un dispositivo electrónico.

La barra (magnética) de agitación, normalmente revestida de un film inerte como el Teflón, se coloca dentro del recipiente y el vaso o contenedor se pone encima de la placa. Una vez en marcha, la barra agitadora comienza a rotar, propulsada por el motor eléctrico que mueve los magnetos. El tamaño y la forma de la barra magnética determinan la efectividad del proceso de agitación, considerando una velocidad constante. Algunos modelos de agitadores magnéticos también poseen un sistema de calefacción –algunos llegan hasta 300ºC- para calentar las muestras al mismo tiempo que se agitan.

Tipos de agitadores magnéticos

  • Agitadores magnéticos sin calefacción: Útiles, si simplemente se desea agitar alguna muestra.
  • Agitadores magnéticos con calefacción: Muy útiles cuando además de agitar la muestra, necesitas también calentarla.
  • Agitadores magnéticos con calefacción y sonda de temperatura: Necesarios cuando se necesita saber la temperatura a la que se encuentra la muestra.
  • Agitadores magnéticos con temporizador: Si se necesita agitar una solución durante un tiempo exacto y que la agitación se detenga automáticamente al finalizar un experimento.
  • Agitador magnético múltiple: Útiles cuando se requieren agitar varios recipientes a la vez y a la misma velocidad.

¿Para qué sirve un agitador magnético de laboratorio?

Como mencionamos un agitador magnético se emplea para mezclar líquidos entre sí o con polvos, para producir soluciones, dispersiones fluidas o viscosas, así como suspensiones. Son de gran utilidad en laboratorios de biología o química, ya que en estos lugares se tiende a necesitar este tipo de herramientas para realizar muchas mezclas.

Son equipos silenciosos, no se rompen fácilmente porque no poseen partes móviles que puedan romperse. Además se limpian fácilmente gracias a que son de tamaño pequeño.

Este dispositivo sirve para disminuir la contaminación de los reactivos, normalmente al utilizar agitadores motorizados estos necesitan ser lubricados y por esta razón se corre el riesgo de contaminación.

Usos de un agitador magnético de laboratorio

Al momento de usar el agitador magnético debes colocar el matraz o vaso de precipitado listo con el contenido de la solución que vas a agitar sobre la placa de agitación, luego introducir la barra magnética dentro del contenedor y a continuación, enciendes el dispositivo, ajustas la velocidad.

Comenzando con la velocidad más lenta para aumentarla progresivamente obtendrás el resultado que desees. Debes controlar que el líquido no se derrame en el proceso y cuando haya culminado la agitación  recuerda  volver el dispositivo a su velocidad inicial y apagar el equipo, por último retira la barra de agitación del contenedor.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de agitadores magnéticos de laboratorio a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos«.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?