¿Qué es una micropipeta? y sus funciones

marzo 22, 2022by Kalstein
YR03735-Kalstein-K-640x382-1.jpg

Las micropipetas de laboratorio son dispositivos ideales para las necesidades de medición de líquidos que se llevan a cabo en estos lugares, bien sea en análisis clínicos, experimentos o ensayos de control de calidad. Forman parte del instrumental de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos.

Las micropipetas permiten emplear distintos líquidos sin tener que lavar el equipo: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles, y a su vez trabajan con microvolúmenes, ósea volúmenes muy pequeños. Los volúmenes captables por estos dispositivos varían según el modelo y tipo de pipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Cada tamaño diferente se encuentra diseñado para medir líquidos dentro de diferentes rangos de volumen.

El mantenimiento de las micropipetas es esencial para asegurar su buen funcionamiento, para ello se debe limpiar de las partículas de polvo que le haya podido caer, esta limpieza externa debe realizarse con etanol al 70 %.

Funciones de una micropipeta

  • Es un instrumento empleado para recolectar muestras en volúmenes muy pequeños, en el orden de los microlitros.
  • Permite la manipulación de muestras de experimentación y pruebas en las diferentes áreas en las que son utilizadas.
  • Permite el análisis de pequeñas porciones de muestra y su distribución adecuada si se van a realizar varios ensayos o exámenes con ella.

¿Cómo funciona una micropipeta?

Los líquidos a medir o transportar se introducen en las puntas de plástico desechables colocadas al final de los ejes de las micropipetas en lugar de los ejes mismos. También poseen dos botones principales que son el botón del émbolo y el botón de expulsión de la punta. Al presionar el botón del eyector la micropipeta se libera de inmediato la punta desechable al final del equipo. 

La mayoría de los émbolos de las micropipetas se detienen en dos posiciones diferentes. Al presionar el embolo de una micropipeta hacia abajo hasta el segundo tope de parada, se libera el volumen del líquido que se introduce en la micropipeta en la primera parada. El dial de ajuste de volumen ayuda garantizar que se realice una medición bastante precisa, este dispositivo se usa para graduar el volumen de líquido que ingresa a la punta de la pipeta.

¿Cada cuánto debo chequear y calibrar mis pipetas?

Debes saber que por tratarse de un equipo volumétrico las micropipetas deben mantenerse debidamente calibradas, por lo que este proceso debe realizarse con regularidad. Los principales factores que determinarán el tiempo de calibrado son:

  • Frecuencia de uso.
  • Recomendaciones del propio fabricante de la micropipeta.
  • Exactitud y precisión requerida por la operación.
  • Naturaleza del líquido a operar.
  • Número de personas que operan con la micropipeta.
  • Número de dispensadores.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos fabricantes de equipos de laboratorio de la más alta calidad, y diseñados con la mejor tecnología, por lo que ponemos a su disposición la gama de micropipetas de la serie YR03731 a los mejores precios del mercado. Nuestras micropipetas de esta serie cuentan con las siguientes características:

  • Esterilización a 121 ° C.
  • Cuentan con diseños robustos y precisos.
  • El color indica el volumen de la micropipeta.
  • Colocado para una ergonomía perfecta.

Para más información le invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo de productos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?