Termociclador PCR: características y usos

mayo 26, 2022by Kalstein
img_4653.jpg

Un termociclador es un equipo de laboratorio también denominado secuenciador térmico. Este equipo permite obtener la amplificación de las moléculas de ADN mediante la técnica de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), a través de cambios cíclicos de temperaturas que generan a su vez la amplificación de hebras de este ácido nucleico. 

Este instrumento se emplea para amplificaciones cualitativas o inclusive para cuantificar la cantidad de ADN amplificado. La PCR posibilita que una pequeña cantidad de moléculas de ADN sea amplificada muchas veces, de manera exponencial. La técnica de PCR es un proceso automático y puede finalizar en tan sólo unas pocas horas. Este proceso es llevado a cabo por completo en un termociclador, quien está programado para cambiar la temperatura de reacción cada pocos minutos haciendo posible la desnaturalización y síntesis de ADN.

Características de un termociclador

Un termociclador consiste generalmente en un bloque de resistencia eléctrica que distribuye a través de una placa una temperatura homogénea (entre 4ºC y 96ºC) durante un tiempo programable. En algunos equipos la resistencia eléctrica se ha sustituído por la tecnología Peltier (semiconductores), que permite mayor homogeneidad en la temperatura. 

Debes tener en cuenta que el termociclador empleado en la PCR de punto final no es el mismo empleado para una PCR de tiempo real, debido a que este último debe detectar fluorescencia y en diferentes canales de absorción.

Funcionamiento de un termociclador

El funcionamiento de un termociclador se basa en la realización de tres importantes pasos durante la técnica de PCR desnaturalización, alineamiento y extensión. Este instrumento  calienta o enfría los tubos a tres temperaturas distintas, que se repiten una y otra vez (conocidos como ciclos de reacción), la primera es a 95°C (desnaturalización) durante la cual las dobles cadenas del ADN se abren o desnaturalizan, quedando en forma de cadenas sencillas; luego el termociclador ajusta la temperatura en un intervalo entre 40 °C y 60 °C (alineamiento), a esta temperatura se generan y se rompen constantemente los puentes de hidrógeno entre los oligonucleótidos y el ADN, y aquellas uniones más estables (las que son complementarias) durarán mayor tiempo, quedando los oligonucleótidos “alineados” formando una pequeña región de doble cadena. La polimerasa se une a este pequeño pedazo de ADN de doble cadena).

La polimerasa se une a este pequeño pedazo de ADN de doble cadena y empieza a copiar en sentido 5’ a 3’; al agregar unas bases más, los puentes de hidrógeno que se forman entre las bases estabilizan más la unión y el oligonucleótido permanece en este sitio para el siguiente paso. Después la temperatura sube a 72 °C (paso que se conoce como extensión), ya que 72 °C es la temperatura en la cual la polimerasa alcanza su máxima actividad, y continúa la síntesis de los fragmentos de ADN a partir de los oligonucleótidos que ya se habían alineado. En el primer ciclo, con estas tres temperaturas, se formarán los primeros fragmentos a partir del ADN genómico. Después se repiten una vez más las tres temperaturas, pero en este segundo ciclo, los oligonucleótidos, además de unirse al ADN que pusimos al inicio, también se unirán a los fragmentos recién sintetizados del primer ciclo, por lo tanto, en este segundo paso la polimerasa sintetiza dos fragmentos largos copiados directamente del ADN y dos fragmentos del tamaño esperado, que es el tamaño que hay entre los dos oligonucleótidos que hemos usado. De esta forma con cada ciclo aumentará el número de fragmentos del tamaño que queremos.

Usos de los termocicladores

Los termocicladores son equipos de laboratorio que actualmente se emplean en muchas aplicaciones tales como:

  • La PCR de punto final permite detectar y controlar fragmentos de ADN de interés.
  • En la medicina la PCR se utiliza como herramienta de diagnóstico, bien sea de enfermedades infecciosas o enfermedades hereditarias.
  • En estudios paleontológicos, de antropología biológica y en ciencias forenses.
  • En estudios evolutivos.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología disponibles a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo.  En esta oportunidad te presentamos nuestro Termociclador YR01869, este novedoso equipo cuenta con las siguientes características:

  • Cambio de módulo cómodo y flexible
  • El sello hermético protege a los TEs de consignación, maximizando su vida.
  • Regulador de presión de tapa caliente de dos etapas, soporta un buen rendimiento de sellado
  • El módulo dorado o plateado mejora la eficiencia de la conducción de calor
  • Pantalla LCD de súper alta definición a color y de gran tamaño.
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar, hace que la programación sea rápida y sencilla.
  • Perilla de tapa infinitamente ajustable, adecuada para varios tipos de tubos.
  • Función de memoria en caso de apagado.
  • Bajo nivel de ruido, bajo consumo de energía, larga vida útil.
  • La tapa térmica se puede colocar en cualquier ángulo para facilitar el acceso a la muestra.
  • Tapa de material metálico, más fiable y segura.
  • Se pueden vincular el disco duro y el mouse.
  • Vinculado a PC para su control múltiple.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?