Importancia del correcto orden y llenado de los tubos de recolección de sangre

junio 1, 2020by Kalstein
tubos-de-extraccion-de-sangre-Kalstein.jpg

Los tubos de recolección de sangre Kalstein son normalmente tubos de vidrio o plástico PET, PP, PS al vacío con un tapón de plástico blando, lo que permite ser atravesado por una aguja mediante una leve presión.

Existen varios tipos de tubos al vacío que se diferencian por el color de su tapón. Cada color de tapón indica el aditivo, o ausencia del mismo, contenido en el tubo. Por ejemplo, los tubos de tapón color lila o violeta contienen EDTA; los de tapón celeste contienen citrato, etc.
La ventaja de estos tubos al vacío es que la persona que toma la muestra no entra en contacto con la aguja, evitando así el riesgo de contagio.

¿Cuál es el orden necesario en la extracción de sangre venosa?

El orden de uso de los tubos es importante para prevenir la contaminación de las muestras por anticoagulantes no deseados. Deben seguir el siguiente orden:

• Tubo para análisis de suero. Sin anticoagulante.
• Tubo para pruebas de coagulación. Con Citrato de sodio como anticoagulante.
• Tubos restantes con anticoagulantes. EDTA, Heparina de litio, jeringas de gasometría o tubos para VSG.

El tubo de citrato, destinado a pruebas de coagulación, debe extraerse siempre antes que los que llevan otros anticoagulantes. De esta manera no se contamina la muestra con EDTA o Heparina de litio, lo cual puede interferir en el estudio de coagulación. Si es el único tubo a extraer o tiene que ser el primero, antes se debería llenar un tubo de descarte con unos 5 ml de sangre, con objeto de eliminar la posible contaminación de la muestra con tromboplastina tisular procedente del lugar de punción. La contaminación con tromboplastina tisular o los anticoagulantes mencionados alterará el estudio de coagulación de la muestra.

¿Cuáles son los tubos para la recolección de sangre venosa?

Los tubos más utilizados, para la toma de muestras sanguíneas de carácter venoso, son los siguientes:

• Tubo sin anticoagulante: Utilizados para la obtención de suero. No llevan anticoagulante aunque sí contienen activadores, que facilitan la retracción del coágulo, y gel separador, que facilita la separación de suero y coágulo tras la centrifugación.
• Tubo con EDTA: Contiene como anticoagulante el EDTA tripotásico. Es el tubo utilizado para las hematologías, banco de Sangre y otras pruebas. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada.
• Tubo con Heparina de Litio: Contiene como anticoagulante la Heparina de Litio. Se utiliza para realizar determinaciones bioquímicas y algunas técnicas especiales. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada para la obtención de plasma tras centrifugación. No apto para determinación de Litio en sangre.
• Tubo con Citrato (para coagulación): Contienen como anticoagulante citrato trisódico. El citrato viene en una cantidad prefijada para mezclarse con un volumen fijo de sangre; la exacta proporción de sangre y anticoagulante es crucial en la realización de las pruebas de coagulación, ya que si no es la adecuada, los resultados se alteran. Con ella se obtiene el plasma, tras centrifugación de la sangre anticoagulada.
• Tubo con Citrato (para VSG): Contiene también como anticoagulante citrato trisódico, aunque la concentración es distinta que en el citrato de coagulación. Se utiliza exclusivamente para la determinación de la Velocidad de Sedimentación Globular. Con ella se obtiene sangre total anticoagulada.

Existen más tubos con diferentes anticoagulantes, como por ejemplo la heparina sódica, utilizada para determinaciones inmunológicas y bioquímicas. También para pruebas de alcoholemia, donde se utiliza un tubo con oxalato potásico y fluoruro sódico.

En Kalstein ponemos una excelente gama de tubos de recolección sanguínea. Por eso le invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo disponible AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 04 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by