fbpx

Buscar artículos

Un vistazo a la espectrofotometría para laboratorios

La espectrofotometría es una tecnología avanzada utilizada en laboratorios para medir la cantidad de luz absorbida por las especies químicas presentes en una muestra. Esta es una técnica que se utiliza para detectar y cuantificar sustancias químicas en muchas áreas, incluida la medicina, producción industrial y ambiental. Los espectrofotómetros pueden ser usados para detectar la longitud de onda, la intensidad y la proporción de luz que absorbe una sustancia química particular. 

Además, la espectrofotometría también se utiliza para detectar cualquier incremento o disminución de la concentración de sustancias en una muestra. Un espectrofotómetro usa una fuente de luz como una lámpara de color o láser para iluminar la muestra de luz. La luz que sale de este dispositivo atraviesa una celda de muestras que contiene la muestra química. 

La luz que emerge de la celda es desviada y reorientada por un sistema óptico para entrar a un selector de longitudes de onda. El dispositivo separa la luz en longitudes de onda específicas y recoge y mide la intensidad de cada una de las longitudes de onda. Esta información se registra en una gráfica para producir el llamado espectro de absorción, el cual es característico de esa sustancia.

La utilidad de los espectrofotómetros en los laboratorios

Los laboratorios utilizan los espectrofotómetros para detectar sustancias químicas específicas. Cuando una sustancia se ilumina con luz, absorbe los rayos ultravioleta, visible e infrarrojo. Esta energía se detecta con un espectrofotómetro, produciendo los picos de absorción, que son las líneas de luz absorbida. Estos picos de absorción son específicos para cada sustancia, lo que significa que, de esta manera, la identidad de una sustancia química se puede determinar.

Al realizar una medición espectrofotométrica, se miden los picos de absorción. Si conoce la cantidad de luz que se absorbe, entonces también se puede calcular la cantidad de materia presente en la muestra. Para medir el contenido de materia, se utiliza el concepto de concentración, que es la fracción de materia presente en una cantidad determinada de líquido. Se usan varios métodos para calcular la concentración, como el método de absorbancia, el de concentración absorbente y el de concentración molar.

Los espectrofotómetros también se usan en la caracterización de una muestra química. Esto significa que si una muestra química se ilumina con luz, un espectrofotómetro puede determinar la composición química de la muestra. Muchas veces se usan lámparas de rayos ultravioleta para caracterizar una muestra. Esto permite a la luz ultravioleta llegar a los niveles de energía más bajos para producir los picos de absorción.

La importancia de los espectrofotómetros en los laboratorios

La espectrofotometría también se utiliza para cuantificar e identificar la especificidad y la pureza de una muestra. Esta medición se conoce como espectroscopia de infrarrojos, donde se implica la medición de los rayos infrarrojos que pasan por la muestra. Esto permite determinar los compuestos específicos presentes en la muestra, así como su pureza. La pureza es un parámetro importante, ya que determina y condiciona el uso de los materiales.

Por todas las razones antes mencionadas, los espectrofotómetros son una parte importante de cualquier laboratorio, donde se realizan mediciones precisas para detectar sustancias químicas específicas. Estos dispositivos también se usan ampliamente en la medición de luz visible, ultravioleta y rojo, para detectar e identificar la composición química y la pureza de las muestras.

Al usar diferentes medidas, como el contenido de materia, la absorbancia, y la espectroscopia de infrarrojos, los espectrofotómetros son de gran ayuda para los profesionales de la salud, ingenieros y científicos, que se benefician de la medición de la luz absorbida por las muestras. Adicionalmente, los procedimientos son muy sensibles, fáciles de aplicar, y la instrumentación no es tan costosa si se compara con otras técnicas analíticas como la espectrometría de masas.

Un vistazo a los espectrómetros del fabricante Kalstein

Kalstein tiene a la venta espectrofotómetros para hacer mediciones en muestras líquidas y sólidas, que son útiles en laboratorios de control de calidad en distintas empresas. Aquellos que se emplean para el estudio de muestras líquidas, permiten cubrir el rango del ultravioleta al visible, y con diseños de haz simple y doble, y con las celdas apropiadas según la longitud de la radiación empleada. Más información sobre precios y compra, puede encontrarse en los links AQUI y AQUI.