Buscar artículos

Uso de la placa de calentamiento para aumentar la precisiones de los resultados

La precisión, junto con la exactitud son cualidades deseables en todo análisis de laboratorio. Mientras que la exactitud hace referencia a la concordancia entre un resultado con el contenido real que se pretende medir, la precisión tiene que ver con un conjunto de resultados que se obtiene mediante la aplicación de un procedimiento que se ha sido repetido varias veces exactamente de la misma manera.

En ese sentido, garantizar que las condiciones en las que se realice el experimento sean casi idénticas es crítico, para que los resultados sean reproducibles o precisos. Si en un paso del análisis de laboratorio se necesita calentar o agitar un conjunto de muestras, es deseable que esto se haga de forma constante para la misma muestra y en distintas muestras. Como ejemplos de estos análisis de laboratorio se tiene:

  • Reacciones de síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Estudios de extracción secuencial de metales pesados en suelos y sedimentos.
  • Disolución de muestras sólidas mediante el uso de ácidos concentrados.
  • Homogeneización de mezclas.

En todos estos ejemplos se producen cambios de fase que son realizados por efecto térmico o la agitación, o por la combinación de ambos. Cuando se lleva a cabo análisis en serie tener el control es deseable para que los experimentos sean repetibles, y de esta manera mejorando los resultados de los análisis. Por ello, disponer de una placa de calentamiento confiable, es importante.

Efecto del calentamiento constante en la precisión de los resultados

El análisis de metales de muestras sólidas como suelos, sedimentos, tejidos de plantas, muestras de alimentos, entre otros, requiere que la muestra sea destruida y solubilizada por ataque de ácidos fuertes concentrados en caliente. Por lo tanto, es importante que la mezcla se caliente de forma continua para garantizar la extracción completa de los metales. Si el calentamiento no es constante y homogéneo, es probable que se obtengan resultados poco precisos.

Por otro lado, cuando se hacen reacciones de síntesis, el control de la temperatura es crítico, por lo cual, en el caso de usar una placa de calentamiento, esta debe suministrar la cantidad de calor deseado, puesto que pueden ocurrir distintos escenarios, que afectarán de forma negativa el producto a obtener:

  • Degradación del producto por calentamiento a temperatura superiores.
  • Bajo rendimiento de la reacción por calentamiento insuficiente.
  • Variabilidad en los resultados de rendimiento.

Efecto de la agitación sobre la precisión de los resultados

Hay análisis de laboratorio que necesitan de una agitación constante, por períodos de tiempo cortos o largos. Por ejemplo, para preparar soluciones que se emplearan para distintos propósitos, en ocasiones se pone un soluto sólido en agitación para disolver antes de llevar a volumen final. Otra ayuda que proporciona la agitación es durante las valoraciones, donde se requiere que la muestra a titular se homogenice con el valorante añadido y garantizar que la reacción ocurra completamente. En ambos casos la precisión de los análisis aumenta, si la agitación es constante y reproducible.

En los estudios de extracción secuencial de metales pesados, donde un material sólido, como un suelo o un sedimento se pone en contacto con una solución extractante, la mezcla debe mantenerse en agitación por varias horas para que la mayor parte del metal que se encuentra en el sólido pase a la solución y sea luego medido. Si, durante ese tiempo, la agitación no es constante, los resultados serán irreproducibles.

Las placas de calentamiento de Kalstein para la mejora de la reproducibilidad de los experimentos de laboratorio

En todo laboratorio donde se lleven a cabo experimentos y análisis, es importante como indicador de calidad de los resultados, que estos sean exactos y precisos. En ese sentido, se requiere, al menos en lo referente al uso de una placa de calentamiento, que está caliente de la forma seleccionada y en el tiempo que dure el experimento. Las placas de calentamiento del fabricante de equipos Kalstein se caracterizan por:

  • Alcanzan temperaturas hasta de 180 grados y velocidades de agitación entre 100-1800 rpm.
  • Pantalla digital que permite visualizar la temperatura y la velocidad.
  • Incorpora una placa de aislamiento térmico adicional que protege los componentes electrónicos del equipo.

Kalstein ofrece una variedad de estos equipos, cuyos precios, compra, cotización y detalles técnicos adicionales se pueden consultar en las páginas web AQUI y AQUI