Baño de agua de tejidos

febrero 7, 2020by Kalstein

Los baños de agua son un elemento muy común en cualquier tipo de laboratorio microbiológico. Este tipo de equipo es un recipiente que es capaz de retener agua caliente para incubar muestras en agua a temperatura constante durante un período prolongado. Los baños de agua generalmente tienen una interfaz que permite al usuario establecer la temperatura correcta para lograr los resultados deseados.

Hay algunos pasos esenciales en un laboratorio de histología. El proceso de seccionamiento es uno de los más importantes, ya que este procedimiento tiene que ser muy preciso y los bloques que está cortando no se deben romper de ninguna manera. Cuando comience el proceso de corte, lo primero que se debe hacer es enfriar los bloques de parafina para hacer el corte correcto. Luego se colocan los bloques en el baño y se programa a la temperatura deseada, siendo un paso fundamental en todo el procedimiento.

¿Cómo funciona?

Un baño de flotación o baño de agua es el paso intermedio entre cortar secciones de parafina y colocarlas en portaobjetos. Un baño de agua tibia permite que el tejido se relaje y se suavice antes de colocarse en un portaobjetos de vidrio. El calor también hace que la parafina se adhiera a los portaobjetos de vidrio.

Los baños de agua se llenan con agua destilada, se calientan a una temperatura de 5-10 °C por debajo del punto de fusión de la parafina, y el baño generalmente se mantiene a 40-50 °C. Este es un rango de temperatura óptimo para varios tipos de parafinas. La parafina dura requerirá una temperatura más alta para relajarse, mientras que las parafinas más suaves se beneficiarán de una temperatura  más baja ya que pueden desintegrarse a temperaturas más altas.

Utilidad del baño en el laboratorio de histología:

Después de realizar los cortes sucesivos del bloque gracias al micrótomo los tejidos quedan encogidos de esta forma no se podrían colocar directamente en el porta objetos.

La función básica del baño de agua o de flotación es extender el listón de tejido para que posteriormente se adhiera a la laminilla. En este aparato se debe coloca una sustancia par que el tejido se estire, como: agua, gelatina sin sabor, etc.

La importancia del baño de flotación radica que este ayuda a que los listones de tejido se extiendan, para posteriormente pescarlos y que estos queden fijos al porta objetos.

Recomendaciones para su uso:

  • Se utiliza para flotar cintas de parafina, para estirar secciones y eliminar arrugas y pliegues antes de colocar secciones en el portaobjetos.
  • Se puede agregar 95% de alcohol al agua para reducir la tensión superficial y eliminar las arrugas.
  • Es posible que sea necesario bajar la temperatura del agua para el tejido graso, como el seno o el cerebro.
  • A veces se agrega adhesivo al agua para ayudar en la adhesión del portaobjetos.
  • El agua debe mantenerse limpia y cambiarse al menos diariamente.
  • Mantenga el depósito vacío cubierto para evitar que las fibras y el polvo se depositen y se conviertan en un contaminante potencial.
  • El depósito debe limpiarse a diario y la parafina se debe retirar con una gasa. También se puede limpiar con alcohol.
  • La superficie del agua debe desnatarse con una toallita de laboratorio para evitar la contaminación de los desechos entre cada cinta.
  • Un baño de agua que esté demasiado frío no eliminará las arrugas en las secciones de tejido.
  • Un baño de agua que esté demasiado caliente puede derretir la parafina y cambiar la morfología del tejido.
  • El baño de agua puede introducir artefactos en las secciones.

En Kalstein ponemos a su disposición, novedosos agitadores que se ajustan a las necesidades de su laboratorio. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 04 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by