Relación entre la Diabetes Mellitus Tipo 2 y el Sistema Inmunológico

febrero 12, 2020by Kalstein
diabetes-enfermedad.jpg

La Diabetes Mellitus es una enfermedad compleja involucrada en el metabolismo de los carbohidratos; que a corto y largo plazo condiciona alteraciones multisistémicas en el organismo; con una alta probabilidad de producir complicaciones irreversibles que conducen al compromiso del estado de salud del paciente.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; su etiología es multifactorial y se caracteriza por niveles elevados de glucosa en plasma con alteración en el metabolismo de carbohidratos; lípidos y proteínas; como resultado del defecto de la secreción de insulina, acción de insulina o ambas. Tanto la resistencia a la insulina como defectos en la secreción de la misma han sido relacionados con la etiología de la diabetes mellitus tipo 2.

Esta enfermedad produce ciertas alteraciones en el organismo; que conlleva a diferentes complicaciones en algunos órganos y sistemas. Una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por alteraciones inmunológicas en la función de los leucocitos, como fagocitosis y quimiotaxis; y por alteraciones de los linfocitos que afectan la producción de citoquinas, las cuales puede desempeñar un papel importante en la fisiopatología de la enfermedad.

Citoquinas

Las citoquinas; también conocidas como interleuquinas son proteínas o polipéptidos secretados por muchas células además de linfocitos; macrófagos y células presentadoras de antígeno, que envían señales ayudando a la interacción de una célula con otra.

Las Interleuquinas son sintetizadas principalmente por los leucocitos; aunque en algunos casos también pueden intervenir células endoteliales; células del estroma del timo o de la medula ósea. Su principal función es regular los eventos que atañen a las funciones de estas poblaciones de células del sistema inmunitario; como la activación, diferenciación o proliferación, la secreción de anticuerpos, la quimiotaxis, regulación de otras citoquinas y factores, entre otros.

Existen varias interleuquinas las cuales están estrechamente relacionadas con la inflamación ya sea de tipo antiinflamatorios como la interleuquina 10 (IL-10) o pro-inflamatorias como la interleuquina 1β (IL-1β) y el factor de necrosis tumoral α (TNFα) que se encuentran estrechamente relacionadas con la presencia de diabetes mellitus tipo 2, ya que participan en la inducción de un estado inflamatorio crónico que a la larga induce resistencia a la insulina.

Inflamación y diabetes

Así, marcadores biológicos de inflamación se han relacionado con la enfermedad cardiovascular, siendo la elevación de los niveles séricos de la proteína C reactiva (PCR), la interleuquina 6 (IL-6), el TNFα y la leptina, los que presentan una mayor correlación con las alteraciones que constituyen el síndrome metabólico, así como la disminución de los niveles de adiponectina e IL- 10

También, se ha establecido que tanto la diabetes mellitus tipo 2 como la obesidad cursan con un estado inflamatorio crónico de bajo grado, como consecuencia del incremento en la masa del tejido adiposo y la producción de citocinas proinflamatorias. En este proceso participan distintas células del sistema inmune. Las más estudiadas han sido los macrófagos y monocitos, pero recientemente se ha reportado la participación de otras células, tales como neutrófilos, mastocitos, eosinófilos, células dendríticas, entre otras.

Hay muchos estudios que apoyan el rol central del sistema inmune en los dos tipos de diabetes pero aún se trabaja fuertemente en definir los mecanismos de desregulación porque sólo así se podrá intervenir y, eventualmente, desarrollar una terapia protectora o inmunomoduladora, orientada sobre todo para las personas que están en riesgo.

Para la determinación de los diferentes marcadores de inflamación se emplean técnicas inmunológicas como el Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas, que actualmente se realizan en microplacas de de plástico 96 pocillos que permitan realizar las medidas de densidad óptica en instrumentos específicos, espectrofotómetros de lectura de placas que han recibido el nombre de lectores ELISA.

En Kalstein ponemos a su disposición, novedosos lectores de ELISA que le permitirán ofrecer un análisis más preciso. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 04 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by