Sistemas de navegación quirúrgica, rumbo al quirófano del futuro

septiembre 29, 2020by Kalstein
lrg_EXCELIM-04-YR02143.jpg

Los más recientes avances en tecnología médica digital alcanzados en este año permiten a los médicos cirujanos alcanzar nuevos niveles de precisión y seguridad. Desde ahora, los sistemas de navegación evolucionan cada vez más, se amplían y son asistidos por computadora, los adelantos en software, instrumentos e imágenes facilitan el diagnóstico, la planificación y la ejecución de los procedimientos.

En la actualidad, un extenso portafolio de métodos y herramientas modernas se encuentran a disposición para actualizar y transformar las salas de cirugía y enfrentar prácticas antes impensables. Como una red, todos los elementos, incluido el rol del profesional, jugarán un papel importante en el acondicionamiento de la sala de operaciones del futuro.

¿Qué es un sistema de navegación quirúrgica?

Un sistema de navegación quirúrgico es un sistema de localización intraoperatoria guiado por imágenes. Consiste en un software para despliegue de las imágenes en dos y tres dimensiones, un instrumento de localización intraoperatoria y un método de registro entre las imágenes y el espacio físico del quirófano. Su principal función es proveer al cirujano con una realimentación en tiempo real de la localización del instrumental quirúrgico en relación con la anatomía del paciente. El primero utiliza tripletas de esferas anexas al instrumental y el segundo agrega un sensor electromagnético a cada instrumento. Ambas tecnologías se usan y comparten los mismos índices de precisión, ambas tienen sus propias ventajas y desventajas. Las áreas médicas donde la navegación es más aceptada son: neurocirugía, cirugía de la columna e implantes ortopédicos.

¿En que se basan estos sistemas?

Los sistemas de navegación quirúrgica pueden basarse en métodos de imagen, como tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM), o consistir en instrumentos conectados a pantallas a través de sensores. “Los sistemas de navegación permiten a los cirujanos obtener acceso completo a la anatomía de un sitio quirúrgico en el cuerpo, incluso si es pequeño y poco invisible. Crea el vínculo entre los datos de diagnóstico por imágenes tomados antes o durante la cirugía y medidas como disección, ablación de tejido o inyecciones locales. Esto es crucial durante procedimientos difíciles.

No obstante, son una parte integral de la cirugía asistida por computadora. Esto representa un concepto que admite procedimientos quirúrgicos basados ​​en la tecnología de imágenes digitales. Brinda a los cirujanos la oportunidad de una planificación preoperatoria y una navegación precisa de los instrumentos durante la intervención.

La cirugía asistida por computadora permite soluciones de operación mínimamente invasivas. El especialista obtiene de forma rápida información para determinar dónde necesita ejecutar incisiones y realizar una cirugía. Esto significa un tratamiento más suave, menos dolor para los pacientes y además, conduce a una mayor precisión, un procedimiento más corto y por lo tanto, menos costoso.

Dispositivos en red para la sala de cirugía

Aunque aún existe un largo camino, antes de que la sala de operaciones del futuro esté por completo integrada y se convierta en una realidad, el Centro de Innovación de Cirugía Asistida por Computadora, ya trabaja en ello como parte de un proyecto de investigación conjunta en toda Alemania.

Si bien es común que el personal de la sala de operaciones trabaje en equipo, la colaboración de los sistemas no siempre funciona tan bien; muchos dispositivos aún están separados, lo que lleva a que los procesos de quirófano sean propensos a cometer errores. Lo mismo se aplica a las tecnologías de navegación quirúrgica que representan la interfaz entre las imágenes, el especialista y las herramientas terapéuticas durante la cirugía.

Pensando en usted en Kalstein ponemos a su disposición un sofisticado sistema de navegación quirúrgica optica de la más alta calidad y tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 04 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?