¿Cómo funciona un espectrofotómetro?

diciembre 22, 2021by Kalstein
ess.jpg

El espectrofotómetro es un equipo de uso frecuente en los laboratorios. Es un aparato que mide la intensidad de la luz absorbida al pasar por una solución, se usa para determinar cuál es el haz de radiación electromagnética o luz, y así identificar, calificar y cuantificar como es su energía; además de permitir identificar su eficiencia, sensibilidad, resolución y rango espectral. Así que, básicamente sirve para saber cuál es la concentración de la sustancia en una solución y así pueda ser analizada bajo el enfoque cuantitativo

Su uso regular es cuantificar los microorganismos y sustancias en los laboratorios donde se realizan investigaciones. Sin embargo, se puede utilizar en cualquier área en las que se lleven a cabo análisis cuantitativos, entre las cuales se puede nombrar la bioquímica, física, biología, matemática e ingeniería química, clínicas, industriales, y cualquier área que trabaje con sustancias químicas.

¿Cómo funciona el espectrofotómetro?

Su funcionamiento está basado en la luz de la lámpara especial que tiene, la cual es guiada por medio de un conector que selecciona y separa la luz de la longitud de onda, para luego pasar por una muestra. La intensidad de la luz que sale de esa muestra se compara con la intensidad de la luz que incidió en esa muestra, y es con esa información que se calcular la transmitancia, la cual dependerá de la concentración de la sustancia.

En resumen su funcionamiento se trata de iluminar una muestra con luz blanca, para luego calcular cuánto es la cantidad de luz que se refleja a través de una serie de intervalos de longitudes de onda

Tipo de espectrofotómetros

Según su haz de luz:

  • Espectrofotómetro de haz simple.
  • Espectrofotómetro de haz dividido.
  • Espectrofotómetro de doble haz.
  • Espectrofotómetro de Absorción Atómica
  • Espectrofotómetro UV visible.

Características de un espectrofotómetro

  • Fuente de luz: pueden tener diversas fuentes de luz, como la lámpara wolframio, de arco de xenón y de deuterio que se usa un los laboratorios atómicos.
  • Monocromador: Tiene la capacidad de aislar por completo las radiaciones de longitud de las ondas deseadas, de esta manera lograr tener una luz monocromática.
  • Colimador: separa las longitudes de onda, logrando que la misma sea re direccionada a las aberturas de salidas.
  • Compartimiento de muestra: es donde se desarrolla la interacción de las ondas de luz con la muestra.
  • Detector: reconoce la radiación que se va a analizar y permite saber a qué tipo de respuesta, si es fotones o es calor.
  • Registrador: Es el que traduce los elementos físicos a números que se analizan.
  • Fotodetectores: son los que reciben la señal de manera simultánea con el espectro visible, con el fin de reducir el tiempo de medida y minimizar las otras partes del aparato.

El espectrofotómetro fortalece la información que puede contener una muestra sobre su naturaleza. Y colabora con diagnósticos así como en distintas investigaciones químicas.

En Kalstein somos FABRICANTES y ofrecemos productos de calidad y al mejor PRECIO del mercado. Visítanos en nuestra página web, en la sección de «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?