Osmosis inversa: Recomendaciones y cuidados

noviembre 16, 2021by Kalstein
osmosis-inve.jpg

La osmosis inversa es una tecnología para la purificación del agua, donde se emplea una membrana semipermeable para remover minerales e iones del agua, y eliminar las partículas más grandes del agua.

Esta técnica funciona aplicando presión al agua para empujarla a través de la membrana de osmosis semipermeable para filtrarla. Esta membrana semipermeable permite el paso de algunas moléculas o iones, mediante difusión. El índice de paso dependerá de la presión osmótica, concentración, gradiente electroquímico y temperatura de las moléculas o solutos, así como también de la permeabilidad de la membrana a cada soluto.

Un sistema de osmosis inversa no requiere de grandes cuidados o de muchos cuidados especiales, es un equipo de tratamiento de agua de fácil uso. La recomendación prioritaria es realizar su mantenimiento preventivo y cambio de filtros como máximo cada 6 meses y limpieza de las tuberías de agua para evitar acumulación de suciedad.

Principales cuidados para un equipo de osmósis inversa

  • El equipo de osmosis inversa debe mantenerse en un lugar seguro que este fuera del alcance de los niños; los sistemas de osmósis inversa pueden dañarse fácilmente con un uso inadecuado.
  • Mantener constantemente el cuidado del sistema de filtración. Realice retrolavado del filtro y el purificador de carbón activado por lo menos dos veces por semana, en caso de tener suavizador, que éste opere adecuadamente.
  • Usar siempre limpiadores de buena calidad, los limpiadores de marca están formulados con un buffer que estabiliza el pH y evita daño a las membranas.
  • Conocer los contaminantes en el agua que emplea, evaluar: sólidos disueltos totales, dureza, pH, alcalinidad, fierro y sílice. Esto facilita detectar los enemigos que pudieran dañar su membrana.
  • Si el equipo posee adicionalmente un sistema inhibidor de incrustaciones, antincrustante o dispersante, el cuidado debe ser mayor: siguiendo las recomendaciones del fabricante, revisando que el nivel del tanque de la solución del inhibidor o dispersante sea el adecuado, supervisar la operación de la bomba dosificadora y tener un registro de los consumos del inhibidor o antincrustante.
  • Nunca emplear el sistema de osmosis inversa si el sistema inhibidor de incrustaciones, antincrustante o dispersante no está funcionando, se recomienda poseer una bomba dosificadora de respaldo.
  • Llevar el control de al menos una vez al día los parámetros de operación como: flujo de rechazo, flujo de permeado, presión de operación, y conductividad de agua producto. Así se podrá evitar cualquier problema y prevenir el deterioro del equipo.
  • Ser consecuente con la anotación de los parámetros de operación, tales como calidad de agua de alimentación, calidad de agua producto y mantenimiento realizado a su planta.
  • Si anteriormente se han presentado problemas con el equipo, se recomienda instalar un sistema de control que resguarde la ósmosis inversa en caso de operación fuera de parámetros, por ejemplo: un switch de presión que sense presión de alimentación y evitar que la bomba de presión trabaje en seco o un conductivímetro que detecte cuando exista un alta en la conductividad de permeado y que pudiera indicar una obstrucción en la línea de rechazo.
  • Se recomienda calibrar los sensores e instrumentos de medición. Se deberán de calibrar al menos una vez por año los instrumentos de medición como: manómetros, flujómetros y conductivímetros.
  • Mantener en inventario al menos un lote para limpiar sus membranas, deberá tener un limpiador ácido para incrustaciones de carbonatos, uno alcalino para eliminar contaminación biológica y biofilm y en caso de tener sílice uno para sílice.
  • Asegurar la válvula de rechazo. Coloque un candado que evite que una persona pueda cerrar la válvula que está en la línea de rechazo, ésta es una de las fallas más comunes y una de las que genera más costo.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición excelentes sistemas de osmosis inversa para su laboratorio a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?