¿Cuáles tipos de Micrótomos existen?

septiembre 19, 2022by Kalstein
md_yr417microtome.jpg

Los micrótomos son instrumentos de corte para la producción de preparados que se usan en la microscopía, realizando cortes extremadamente finos. Generalmente, a través de esta herramienta los cortes son de 0,1 hasta 100 µm. En este sentido, el micrótomo es un equipo automático de precisión que se utiliza para realizar cortes en tejidos que han sido objeto de inclusión en parafina, siendo las secciones conseguidas de espesor micrométrico lo suficientemente delgadas para permitir su examen por el microscopio. 

Existen varios tipos de micrótomos, entre ellos están: Micrótomos semiautomáticos, micrótomos automáticos, criostatos y criotomos, micrótomo de congelación, ultramicrotomo, micrótomo de deslizamiento, micrótomo de oscilación, micrótomo de rotación, micrótomos rotatorios, micrótomos rotatorios manuales, siendo el más empleado el de rotación por las ventajas que aporta una gran precisión y la posibilidad de promover cortes en serie muy finas, gracias a la desmultiplicación que causa el cambio de un movimiento de rotación a otro de traslación.

Tipos de Micrótomos

Existen tipos básicos de micrótomos, pero todas tienen un funcionamiento básico, y en los laboratorios se pueden catalogar en diferentes clases, donde cada una de éstas, estará enfocada a la necesidad específica que se quiera cubrir, entre ellos están:

  • Micrótomos de deslizamiento: está compuesto por un sujeta-muestras fijo y una cuchilla que está fijada sobre un riel, y durante el corte, se presiona la cuchilla a través de la muestra, dando como resultado cortes con un espesor de 1 a 60 µm.
  • Micrótomos de rotación: conocidos como micrótomos Minot, disponen de una cuchilla fija y un sujeta-muestras móvil, donde el mismo es accionado mediante un volante con movimientos rectos y permiten elaborar muestras entre 1 y 60 µm.
  • Micrótomos de congelación: pertenecen a una subcategoría de los micrótomos de rotación, almacenada en un recipiente congelador que se enfría con nitrógeno y las bajas temperaturas aumentan la dureza de la prueba.
  • Criostato: consta de un micrótomo de tipo Minot, situado en un refrigerador con tapa en la parte superior, y una manilla que se mueve desde fuera, que maneja la realización del corte, mientras que la cuchilla y el elemento de avance está dentro de la cámara fría, permitiendo obtener cortes de material sin fijar a -20ºC o incluso a -60. 
  • Ultramicrotomo: se crean muestras para los microscopios electrónicos de transmisión, los cuales deben ser extremadamente finos, estos disponen de cuchillas especiales y de un avance muy fino, que frecuentemente es accionado por dilatación térmica. El uso de estos micrótomos permite un grosor de 10 a 500 nm.
  • Micrótomos láser: usan un láser especial para el corte, que permite cortar de forma muy fina las pruebas sin causar daño térmico al material de prueba. Estos micrótomos permiten preparar muestras con un grosor de entre 10 y 100 µm.

Cuchillas que usan los Micrótomos

Las cuchillas que utilizan los micrótomos, son de tres tipos de materiales, los cuales dependen de la necesidad que el laboratorio necesite cubrir, y de la finura del corte que requieran las secciones, entre ellos esta las de acero para micrótomos especiales para cortar secciones de tejidos blandos de animales y/o vegetales. Las mismas son usadas en los laboratorios de histología, para muestras de corcho, madera y polietileno, expandido para microscopía de luz.

Asimismo, están las cuchillas de vidrio, ideales para extraer secciones muy delgadas para microscopía de luz y electrónica.

Finalmente, las cuchillas de diamante, que por lo general se utilizan en las industrias, para cortes finos de materiales duros como huesos, dientes y materia vegetal como, maderas duras, pues además son ideales para microscopía de luz como y electrónica.

Micrótomo marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes de los mejores equipos de laboratorio, y ponemos a la disposición nuestras unidades de Micrótomos, perteneciente a la serie YR, el cual cuenta con  un motor de corte preciso, garantizando una buena reproducibilidad. Además, el rango de grosor de la sección grande de 0,25 μm a 60 μm, se divide en seccionamiento fino y en seccionamiento. Puede cambiar fácilmente entre estos dos rangos, incluso mientras está seccionando. Rotación del portamuestras, en cualquier ángulo dentro de 360 ​​grados. Trazo de muestra vertical, 52 mm, entre otros.

Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para mayor información, visita nuestra página en AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?