La química orgánica: ¿Cómo se maneja un rotavaporador?

septiembre 7, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310.jpg

La química orgánica es la rama de la química que se encarga del estudio de la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña proporción como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio. Es decir, la química orgánica es el estudio de las sustancias y compuestos de tipo orgánico, siendo los compuestos constituyentes de las distintas formas de seres vivos en nuestro planeta.

Dentro de los instrumentos y equipos empleados en esta disciplina encontramos al rotavaporador un equipo usado para eliminar o recuperar solventes a baja presión. A través de este instrumento se logra evaporar sustancias mediante el proceso de destilación, para luego ser condensadas y finalmente separadas en sus componentes uno a uno, gracias a sus puntos de ebullición específicos.

¿Cuál es la estructura de un rotavaporador?

La estructura de un rotavaporador se compone de un motor eléctrico que genera la rotación de un tubo unido a un tubo guía de junta de vidrio esmerilado. Este último tiene acoplado a un matraz de fondo redondo que contiene la disolución. Manteniendo un movimiento de rotación, este matraz se sumerge parcialmente en el agua. En el sistema hay un refrigerante que hace circular un líquido (agua o anticongelante), esto produce la condensación del disolvente, que se recupera en un colector. Entre sus principales componentes encontramos así:

  • Un matraz redondo para recoger el material destilado
  • Un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo
  • Una columna de altura regulable y una columna de condensación en forma de espiral
  • Una unidad de calefacción regulable
  • Un segundo matraz redondo para la evaporación 
  • Un pedestal para el motor de rotación

¿Cómo se maneja un rotavaporador?

En cuanto al manejo de rotavaporador, la muestra que se va procesar se inserta en el matraz de separación, quien se encuentra sumergido en el agua, y posteriormente se enciende el baño termoregulado y el sistema de rotación, luego mediante la acción de la bomba de vacío, se reduce la presión, permitiendo que los solventes se separen de los solutos, y que estos solventes serán destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz destinado para ello. 

Generalmente la rotación del rotavaporador se logra mediante la acción de un motor de inducción de 1/630 de h.p a 1.700 r.p.m. La temperatura del agua del baño termoregulado, es controlada mediante el control de un termostato.

Beneficios que proporciona el uso de un rotavaporador

El rotavaporador es más eficiente que un equipo de destilación simple o convencional. Gracias a la presencia de un sistema de vacío acoplado a su estructura, y que al rotar la muestra se obtiene una mayor superficie de contacto, lo que permite que la evaporación ocurra de manera más rápida, y posee también un sistema de calentamiento que hace más eficiente y preciso el proceso de destilación. Los rotavaporadores son instrumentos de gran utilidad en la industria química, farmacéutica, y de alimentos para llevar a cabo la eliminación suave de disolventes por evaporación.

Por esta razón es común encontrarlos en laboratorios químicos, en instituciones educativas, laboratorios de investigación, laboratorios farmacéuticos, e inclusive en la llamada cocina molecular, para la preparación de destilados y extractos. Entre sus principales beneficios que ofrece un rotavaporador;

  • La remoción del solvente es superior a la evaporación común.
  • El proceso es mucho más rápido y eficiente.
  • Emplea temperaturas más bajas.
  • Existe menos consumo de energía.
  • Provee un sistema muy eficaz para eliminar las últimas trazas de disolvente residual de una disolución.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Evaporador Rotativo YR02307 // YR02310. El matraz de gran capacidad y gran apertura proporciona una mayor superficie de evaporación. El matraz de evaporación sigue girando cuando se calienta constantemente mediante un baño de agua, y el solvente se evapora de manera más eficiente en condiciones de vacío. Se puede utilizar para producción a escala piloto en ingeniería biológica, industria farmacéutica, industria química y procesamiento de alimentos. Por lo general, funciona con bomba de vacío de circulación de agua, bomba de vacío de diafragma, enfriador de recirculación, circulador de temperatura constante, y bomba de circulación de baja temperatura. Entre sus ventajas encontramos:

  • La tecnología patentada de doble sellado de teflón (PTFE) y caucho FV asegura el nivel de presión negativa.
  • La válvula de conmutación automática hace posible la recolección continua sin afectar el grado de vacío y sin detener la destilación
  • La válvula de descarga de teflón es resistente a la corrosión y libre de contaminación
  • Chaqueta de baño de agua que protege al operador de quemaduras por líquido caliente

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?