fbpx

Buscar artículos

Mejorando la eficiencia de tu laboratorio con el uso del transiluminador de geles

Los transiluminadores, también conocidos como iluminadores de campos oscuros, son equipos de laboratorio que tienen el potencial de cambiar significativamente la eficiencia de tu laboratorio. Se utilizan con frecuencia en experimentos de biología molecular para visualizar fragmentos de ADN y ARN después de la realización de técnicas como la electroforesis en gel. ¿Pero cómo funciona exactamente un transiluminador y cómo puede mejorar la operación en tu laboratorio?

Un transiluminador consta de una fuente de luz ultravioleta que ilumina el gel desde abajo. Los geles, típicamente de agarosa o acrilamida, contienen fragmentos de ADN o ARN teñidos con un colorante fluorescente. Cuando estos geles se exponen a la luz ultravioleta (UV), los colorantes fluorescentes se excitan y emiten luz en una longitud de onda diferente, generalmente en el rango visible. Este efecto de fluorescencia produce bandas brillantes que representan los fragmentos de ADN o ARN, que pueden ser visualizados y fotografiados para su posterior análisis. 

Los beneficios del transiluminador en tu laboratorio

La implementación de un iluminador de campos oscuros dentro de tu laboratorio trae consigo innumerables beneficios. Uno de los más notables es la capacidad de visualizar claramente y analizar fragmentos de ADN y ARN. Esto puede aumentar la precisión en la interpretación de resultados, permitiendo la detección de anomalías genéticas o diversidad genética, por ejemplo.

Además, este equipo facilita trabajos de alta precisión, como cortar un segmento específico del gel para extracciones de ADN. Este sin igual nivel de precisión no sería posible sin la luz ultravioleta emitida por el transiluminador, haciendo de este equipo un recurso insustituible en cualquier laboratorio moderno.

También vale la pena mencionar que los transiluminadores contemporáneos han avanzado significativamente, con muchos modelos que ofrecen características de seguridad mejoradas, como revestimientos de filtro de protección contra la radiación UV, y característica de ahorro de energía que ayuda a minimizar el consumo energético en el laboratorio. 

Optimizar el flujo de trabajo con un transiluminador 

El uso de un transiluminador puede también optimizar el flujo de trabajo en el laboratorio. Estos equipos, gracias a su diseño compacto y ergonómico, a menudo no ocupan mucho espacio, lo que permite un uso más eficiente del espacio del laboratorio. Además, las funciones automáticas de apagado de la mayoría de los modelos actuales ahorran tiempo al no tener que esperar a que el equipo se enfríe.

Las técnicas modernas de biología molecular requieren equipos de alta precisión y confiabilidad. El transiluminador se destaca como un elemento indispensable en cualquier laboratorio que busque maximizar la eficiencia y el rendimiento de sus operaciones. Al proporcionar una visualización clara de los resultado y aumentar la precisión en los análisis, este instrumento puede marcar la diferencia en los resultados generales de tu laboratorio.

El futuro en Kalstein 

Como empresa fabricante de equipos para laboratorios, nos complace en Kalstein ofrecerles productos de alta gama, con diseño actualizado y tecnología avanzada; conoce nuestros transiluminadores AQUÍ, encontraras los modelos YR que están disponibles para tu compra, además contamos con una nueva plataforma 3D que posee versatilidades sin límite, presente en más de treinta países a nivel mundial, publica con nosotros sin restricciones de idiomas, con planes de envió, se visto, eres más.