Rotavaporador de laboratorio: ¿Cuál es su importancia en la industria química?

abril 19, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310.jpg

Un rotavaporador es un instrumento de laboratorio empleado con el fin de eliminar o recuperar solventes a baja presión, permitiendo de esta manera la extracción de compuestos de una manera más eficiente que con los sistemas de destilación-condensación comunes.

Este dispositivo es usado con gran frecuencia en la industria química, donde es empleado para evaporar sustancias mediante el proceso de destilación, para luego ser condensadas y finalmente separadas en sus componentes uno a uno, esto gracias a sus puntos de ebullición específicos. Debido a todas las ventajas que ofrece adquirir este instrumento, muchos laboratorios de esta rama cuentan con uno.

¿Cómo está compuesto un rotavaporador?

Un rotavaporador está compuesto por un motor eléctrico que causa la rotación de un tubo unido a un tubo guía de junta de vidrio esmerilado. Este último tiene acoplado a su estructura un matraz de fondo redondo que contiene la disolución. Manteniendo un movimiento de rotación, este matraz se sumerge parcialmente en el agua. En el sistema hay un refrigerante que hace circular un líquido (agua o anticongelante), esto genera la condensación del disolvente, que se recupera en un colector. Entre sus componentes se pueden mencionar:

  • Un matraz redondo para recoger el material destilado.
  • Un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo.
  • Una columna de altura regulable y una columna de condensación en forma de espiral.
  • Una unidad de calefacción regulable.
  • Un segundo matraz redondo para la evaporación.
  • Un pedestal para el motor de rotación.

En la actualidad existen varios tipos de rotavaporadores, aunque todos los modelos sirven para lo mismo, algunos son mejores para algunas aplicaciones que para otras.

El rotavaporador y la industria química

Los rotavaporadores son ampliamente empleados en la industria química, así como en la farmacéutica, para llevar a cabo la eliminación suave de disolventes por evaporación. Estos equipos son mucho más eficientes que el equipo de destilación simple, esto gracias a que es posible acoplar un sistema de vacío que reduce la presión.

Al producir rotación de la muestra, el área de contacto es mayor y, por lo tanto, la evaporación es más rápida. Además, posee un sistema de calentamiento controlado que también hace más eficiente el proceso químico. 

Estos equipos funcionan de la manera siguiente: la muestra que se va a procesar se inserta en el matraz de separación, quien se encuentra sumergido en el agua, y posteriormente se enciende el baño termoregulado y el sistema de rotación, luego mediante la acción de la bomba de vacío, se reduce la presión, permitiendo que los solventes se separen de los solutos, y que estos solventes serán destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz destinado para ello. 

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la mejor tecnología, en esta oportunidad te presentamos nuestro Evaporador Rotativo YR02306, quien posee las siguientes características:

  • Es adecuado para experimentos de evaporación, destilación o separación de productos químicos. 
  • Por lo general, funciona con una bomba de vacío de circulación de agua y un enfriador de recirculación como un sistema completo para cumplir con los requisitos experimentales y de producción
  • La tecnología patentada de doble sellado de teflón (PTFE) Y caucho FV puede garantizar el nivel de presión negativa.
  • Amplia gama de fuentes de alimentación de la máquina principal de 100 V a 240 V, 50/60 Hz.
  • El controlador PID garantiza un control preciso de la temperatura.
  • Estructura de diseño patentado, el ángulo de inclinación del matraz de evaporación es ajustable.
  • El botón de bloqueo rápido en el eje de rotación facilita su instalación o extracción.
  • El elevador motorizado sigue levantando más suavemente.
  • El mecanismo de transmisión por correa síncrona puede funcionar sin problemas, con un ruido ultra bajo durante el proceso de rotación.
  • Diseño individual de la máquina principal y el baño de agua para facilitar futuras actualizaciones.

Para mayor información, Te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?