Uso de los Tanques de Nitrógeno para el sector Dermatológico

noviembre 2, 2022by Kalstein

El nitrógeno líquido o LN2, se emplea en tratamientos dermatológicos en terapias conocidas como crioterapia. El término se origina de la palabra griega «kryo» que significa «frío», por lo que la crioterapia se refiere a un tratamiento médico con frío, y pertenece a las llamadas termoterapias, las cuales han sido utilizadas por la gente desde la antigüedad. Los dermatólogos han aplicado este tipo de terapias desde antes de 1900.

La crioterapia es un procedimiento relativamente fácil de aprender y aplicar, y se caracteriza por un índice de complicaciones extremadamente bajo. También se obtienen unos resultados cosméticos y funcionales generalmente muy buenos. Sin embargo, como ocurre con todos los demás métodos terapéuticos invasivos, el requisito previo para obtener buenos resultados es un buen conocimiento de su funcionamiento y de su manejo metódico, así como una indicación exacta.

¿Cuáles son las aplicaciones del LN2 en la medicina?

Una de las aplicaciones que tiene el empleo del frío en la medicina, son las llamadas criocirugías. La primera de ellas fue realizada en 1961 por el Dr. I. Cooper empleando un sistema cerrado para manipular el LN2, para realizar una intervención neurológica. Luego se demostró que ese mismo equipo podía ser utilizado para cirugías en la piel, con un mayor control temperatura-piel. La criocirugía viene siendo aplicada por los dermatólogos por más de 50 años, y provee un medio eficaz, indoloro y con pocos efectos secundarios, en la zona de la piel en donde se aplica. 

¿Qué usos tienen las terapias con LN2 en dermatología?

La crioterapia con aplicación de LN2 es el uso controlado del frío para destruir células con fines terapéuticos. Hoy en día, este método puede considerarse establecido junto a otros métodos de dermatología operativa como la cirugía clásica con bisturí, la dermoabrasión, la electrocirugía de alta frecuencia, la radiación y, por último, la terapia con láser, y ha demostrado ser un valioso complemento de la dermoterapia. A partir de la investigación de los efectos físicos y biológicos del frío sobre los tejidos, se han desarrollado diversos métodos de aplicación y control de la crioterapia, que se utilizan en función de las lesiones cutáneas que se vayan a tratar. Estas últimas se dividen esencialmente en cuatro grandes grupos de indicaciones: 

  • Tratamiento de tumores cutáneos semimalignos y malignos
  • Tratamiento de cambios cutáneos superficiales (intraepiteliales) de naturaleza benigna y precancerosa
  • Tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias e infecciosas
  • Tratamiento de cicatrices y queloides.

¿Qué tipo de afecciones en la piel se pueden tratar con LN2?

Los usos del LN2 están determinados por las propiedades que tiene este elemento; es abundante en la atmósfera, es inerte, tiene un punto de ebullición bajo, y adicionalmente, es más barato que otros gases que se emplean con los mismos propósitos, como el argón. Por ello, muchos consultorios pueden tener nitrógeno líquido en tanques especiales para tenerlo almacenado para su uso.

En ese sentido, la aplicación de LN2 en la zona afectada de la piel puede realizarse de varias maneras. Uno de los métodos más simples empleados para la aplicación de frío, consistía en sumergir pequeños discos cilíndricos de cobre en nitrógeno líquido y luego colocarlos sobre la piel; no obstante, es un método donde no se tiene un control preciso de la temperatura. Otras técnicas, que emplean equipos especiales para aplicar el frío con nitrógeno son el criospray (se rocía el nitrógeno en forma de aerosol) y el crioderm. Las crioterapias que emplean LN2 permiten tratar afecciones tales como: 

  • Verrugas Vulgaris Verrugas Planas Verrugas Plantares
  • Moluscum Contagiosum
  • Nevus Aracneus, Nevus Verrucoso y Angiomas en Fresa (pequeño tamaño)
  • Condrodermatitis Nodularis Helix
  • Dermatofibromas
  • Larva Migrans
  • Xantoma Palpebral
  • Cicatrices hipertróficas de Acné y algunas lesiones activas de Acné
  • Queloides
  • Querotoacantoma
  • Queratosis Actínicas Queratosis Seborréicas
  • Epitelioma Baso Celular (Superficial)

¿Por qué el sector dermatológico debe contar con tanques de nitrógeno Kalstein?

El fabricante de equipos Kalstein tiene dentro de su catálogo de productos, instrumentos de la más alta calidad dirigidos al campo de la medicina. Y, pensando en los dermatólogos, pone a su disposición los tanques de nitrógeno como soporte para el almacenamiento y transporte del LN2, elemento fundamental para la crioterapia aplicada por estos profesionales. Los modelos de tanques de nitrógeno disponibles se pueden consultar en el siguiente link AQUI, y tiene entre otras características técnicas:

  • Elaborados de un material altamente resistente como el aluminio y el acero 
  • Se dispones tanques de volumen pequeño, media y de gran capacidad 
  • Pérdidas por evaporación muy bajas
  • El diseño del tanque permite manipular el nitrógeno con más facilidad

En la página principal del fabricante https://www.kalstein.cl/, también se pueden ubicar otros instrumentos, además que se pueden consultar precios, compra o solicitar información adicional en caso de dudas. 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?