Ventajas de uso del Electrobisturí para la Dermatología

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR02147-2-300x300-1.jpg

El bisturí eléctrico o electrobisturí, es un dispositivo de naturaleza eléctrica que es capaz de generar corriente en radiofrecuencia controlada que, al ser aplicada en una zona del tejido mediante un electrodo, puede cortar o eliminar por coagulación, fulguración o desecación, el tejido seleccionado al aplicar una corriente eléctrica determinada mediante un terminal.

La electrocirugía, cirugía de radiofrecuencia y diatermia, es el procedimiento quirúrgico más habitual en el quirófano. En casi todos los quirófanos del mundo hay una unidad de electrocirugía que se utiliza en todas las disciplinas quirúrgicas, tanto en el sector hospitalario como en el ambulatorio. El médico dispone de numerosos instrumentos quirúrgicos de alta frecuencia para la cirugía abierta, laparoscópica y los procedimientos endoscópicos flexibles; y en el campo de la dermatología tiene muchas aplicaciones, ya que el uso del electrobisturí reporta ventajas como las siguientes: 

  • Se pueden hacer incisiones con bastante precisión, ejerciendo poca presión sobre los tejidos.
  • Se puede acceder a áreas difíciles con relativa facilidad.
  • Posibilita el levantamiento de tejidos hipertróficos de forma cómoda.
  • La hemorragia se puede contener.
  • Si se usa correctamente se produce una cicatrización excelente en los tejidos gingivales.
  • Los tejidos en zonas de interproximal dental se pueden eliminar de forma más cómoda, si se compara con las técnicas convencionales.
  • Se disminuye la posibilidad de que microorganismos indeseables ingresen en la línea de incisión.

¿Para que se puede emplear un electrobisturí en dermatología?

Además de la seguridad de las incisiones realizadas con el electrobisturí, es un procedimiento menos costoso que las cirugías realizadas por los métodos convencionales y desde el punto de vista estético la recuperación es superior. En el campo de la dermatología tiene muchas aplicaciones; sin embargo, está contraindicado en lesiones que no hayan sido diagnosticadas, lesiones malignas o lesiones pigmentadas no diagnosticadas. Por otro lado, se puede emplear para:

  • Eliminar verrugas.
  • Queratosis.
  • Ectasias.
  • Lesiones malignas (depende del tipo, tamaño y localización anatómica).

Para cada uno de estos tratamientos pueden surgir algunas complicaciones, que se previenen si se siguen los cuidados sugeridos, que en general es el cambio diario de la gasa, aplicación de una sustancia germicida y vendaje. En general, las heridas faciales epitelizan entre los 10 y 14 días, mientras que las del tronco y las extremidades hasta los 21 días.

¿Cómo se fundamenta la aplicación del electrobisturí?

En general: la electrocirugía se ha convertido en una parte indispensable del instrumental moderno del cirujano. Esta técnica propiamente dicha comenzó con el uso de corrientes alternas de alta frecuencia. La tecnología de tubos y, posteriormente, de transistores, permitió generar un tipo de corriente adecuado para cada aplicación. Cuando la corriente fluye a través del cuerpo, que como electrolito tiene una buena conductividad eléctrica según el tipo de tejido (y el contenido de agua), se producen tres efectos diferentes según la primera ley de Joule:

  • La estimulación nerviosa es causada por los efectos Faraday.
  • Electrólisis (efecto químico).
  • El calor de la corriente de Joule hace que las células estallen y se vaporizan.

Las corrientes alternas de alta frecuencia de más de 300 kHz hasta el rango de los MHz se utilizan para eliminar las contracciones musculares no deseadas por la estimulación nerviosa. En inglés, se utiliza el término «radio surgery» (RS) para ello. La energía térmica se libera localmente de forma selectiva seleccionando el tipo de corriente y la geometría de los electrodos. 

La corriente fluye desde una punta de trabajo, llamada electrodo activo, a través del cuerpo hasta el electrodo neutro ampliamente aplicado. La liberación local de calor en el electrodo activo hace que las células estallen y se vaporizan. El objetivo es siempre minimizar el traumatismo en el tejido para conseguir un corte nítido sin daños colaterales en los tejidos.

¿Por qué emplear un equipo generador electroquirúrgico de Kalstein?

Los generadores electroquirúrgicos del fabricante Kalstein son ampliamente reconocidos como uno de los mejores del mercado, por su calidad y su precio. Se caracterizan por su versatilidad para ejecutar distintos procedimientos quirúrgicos, puede reconocer de forma automática el electrodo y responde de forma oportuna al tipo de tejido. Estos equipos están disponibles en el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?