Beneficios de los destiladores de agua en el laboratorio

octubre 12, 2022by Kalstein
Water-PS-7-300x300-1.jpg

El agua de calidad se considera un elemento imprescindible en las actividades de los laboratorios; esta condición de calidad significa que el agua esté libre de impurezas. Existen diferentes normas que establecen los requisitos que debe cumplir el agua, para ser usada en el laboratorio.

Los requisitos que definen los diferentes niveles de pureza del agua, se fundamentan en parámetros físicos, químicos y microbiológicos. Entre estos tenemos, conductividad eléctrica, resistividad, contenido de carbono, oxígeno, sílice y microorganismos.

El agua de manera natural, contiene sales de calcio y magnesio, que contribuyen a su dureza. Además, puede contener otros elementos como hierro, sílice, manganeso, cloruros, sulfatos, sodio y otros materiales en suspensión. 

El agua tiene múltiples aplicaciones dentro del laboratorio. Por ejemplo, se utiliza en la elaboración rutinaria de los reactivos y soluciones estándares, además de pruebas químicas y físicas de uso general, como el pH. De igual manera, se requiere en los baños de María, en el lavado de la cristalería, para el llenado de los equipos autoclaves y en la alimentación de los dispositivos que producen agua ultra pura, entre otros. Sin embargo, la presencia de sustancias o elementos dentro del agua, es un factor que limita su uso en determinados procesos. Con el fin de evitar interferencias y aumentar la seguridad de los análisis, debemos usar agua destilada. 

En la práctica, todos los laboratorios utilizan agua destilada debido a su pureza y estabilidad, es decir, está libre de contaminantes o minerales. Esta cualidad permite su uso, sin afectar la precisión de los análisis y experimentos de laboratorio, lo que asegura la obtención de resultados confiables. 

El agua destilada es un producto libre de microorganismos y posibles contaminantes disueltos, debido a que ha sido sometida a un tratamiento de purificación de alta efectividad, llamado destilación. Este proceso se realiza con un equipo de laboratorio denominado destilador. 

Destilador de agua

El destilador es un equipo de laboratorio que realiza la purificación del agua potable, a través de procesos consecutivos y controlados de vaporización y enfriamiento. La vaporización permite separar las moléculas de agua, de otras moléculas o elementos que se encuentran diluidos. 

Este dispositivo se considera un equipo esencial en el laboratorio y su diseño varía de acuerdo a los volúmenes de agua requeridos en el establecimiento. De manera general, podemos decir que está conformado por un generador de vapor o tanque de ebullición, resistencias de inmersión, salida de agua de refrigeración, condensador, filtro y depósito de agua destilada.

El tanque de ebullición es el depósito donde se almacena el agua que será destilada. Cuenta con el dispositivo que suministra el agua al tanque, además de controles de nivel, flujo y calidad del agua de alimentación.

Las resistencias de inmersión, son los dispositivos que generan calor mediante electricidad. Están cubiertas por una capa de cerámica y protegidas por un revestimiento metálico. La salida de agua de refrigeración, es el componente del destilador, que traslada el agua utilizada para condensar el vapor de agua. El condensador es el dispositivo que permite que el vapor se enfríe y vuelva a la fase líquida. 

El filtro se encuentra ubicado en la salida del condensador o del colector y sirve para eliminar sabores o partículas, presentes en el agua condensada. El depósito de agua destilada es donde se recoge el agua después de la destilación.  

Ventajas de un destilador en el laboratorio

  • Permite producir agua pura, a partir del agua potable suministrada de manera rutinaria por los servicios de agua.
  • Mantiene un flujo continuo de agua pura, en volúmenes adecuados para el funcionamiento del laboratorio. Esta característica se vincula de manera directa con la capacidad del equipo.
  • Ofrece un proceso automatizado.
  • Provee un pretratamiento de agua para otros sistemas de purificación, en aquellos laboratorios con requerimientos de agua, con un nivel de pureza superior.

Destiladores Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de destiladores de agua, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los equipos de destilación de agua Kalstein, trabajan de manera automatizada, por lo tanto, son fáciles de usar. Están diseñados con una cubeta de vidrio en la parte superior, que permite la observación del proceso de destilación. Promueven el ahorro de agua y energía y cuentan con un sistema de protección para las sobre cargas eléctricas y además, con una función de protección en los casos en que el suministro de agua disminuya o se interrumpa. Para mayor información sobre los destiladores Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?