Cambios en la composición de la orina en recién nacidos a término sometidos a fototerapia

enero 20, 2023by Kalstein
YR02194.jpg

Los recién nacidos a término sometidos a fototerapia tienen composiciones diferentes en la orina que los recién nacidos no expuestos a fototerapia. Dado que la orina es un indicador de las funciones fisiológicas, desequilibrios hormonales y metabólicos, los cambios en la composición de la orina de los recién nacidos tratados con fototerapia pueden predecir complicaciones graves que pueden presentarse durante el recién nacido.

La fototerapia consiste en la administración de luz altamente intensificada, aprobada por los médicos, para tratar la hiperbilirrubinemia en los recién nacidos a término. La exposición a poderosas luces azul-verdoso resulta en un aumento temporal de la oxidación cutánea y los efectos que produce. Se cree que el oxígeno en la luz ultravioleta reduce el exceso de bilirrubina tóxica que acumulan algunos recién nacidos, previniendo la ictericia.

Los cambios en la composición de la orina en los recién nacidos sometidos a fototerapia son significativos. Estos cambios pueden contribuir a desequilibrios en el organismo del recién nacido, como deshidratación, minerales, enzimas urinarias y nitrógeno ureico urinario. Por lo tanto, es importante que los médicos monitorean de cerca la orina de los recién nacidos expuestos a la fototerapia para evitar cualquier complicación.

¿Cuáles son los cambios que produce la fototerapia en la orina de los recién nacidos?

Los cambios fisiológicos producidos por la fototerapia pueden provocar reacciones adversas en los recién nacidos, incluso en los de término. Su composición de orina se altera considerablemente cuando le someten a esta terapia. Las concentraciones más bajas de electrolitos (sodio, potasio, fosfato, calcio, magnesio), la presión de diálisis de glucosa, la presión de diálisis de nitrógeno ureico, las concentraciones de proteínas, la actividad de las enzimas urinarias, el equilibrio ácido-base y la alcalinidad, todo esto cambia en la orina de los recién nacidos tratados con fototerapia.

Los cambios producen un desequilibrio en la concentración de electrolitos y iones, lo que se conoce como acidosis tubular renal, que resulta en una disminución del pH urinario, y una disminución de la presión de diálisis. Estas alteraciones pueden contribuir al desarrollo de ciertas patologías durante el recién nacido. Estas patologías incluyen deshidratación, aumento de la membrana de reabsorción de sodio, disminución de la absorción de calcio y magnesio y un aumento de la excreción de calcio y magnesio.

También se ha informado un aumento en la alcalinidad urinaria debido a una disminución de la proporción de ácidos orgánicos y otros ácidos urinarios. Los ácidos son importantes para el mantenimiento del equilibrio ácido-base y los cambios en su concentración pueden conducir a cambios en el equilibrio ácido-base del recién nacido. Los ácidos también son esenciales para la absorción de proteínas y minerales y su excreción deficiente puede resultar en desequilibrios minerales.

La importancia de supervisar la composición de la orina en niños recién nacidos sometidos a fototerapia

El aumento de la actividad de las enzimas urinarias también se ha reportado en los recién nacidos sometidos a fototerapia. Esto se define como la capacidad de una enzima en la orina para catalizar la transferencia de nucleótidos entre las células. La actividad de estas enzimas aumenta a medida que la luz ultravioleta es absorbida por la piel.

Aunque este aumento a veces ofrece beneficios, también puede ser perjudicial para los recién nacidos, ya que la actividad excesiva de estas enzimas puede conducir a la destrucción de lípidos y proteínas, que pueden ser indispensables para el normal desarrollo neonatal. Además, se ha informado un aumento en las concentraciones de nitrógeno ureico urinario en los recién nacidos tratados con fototerapia, los cuales se han observado en todas las pruebas de orina.

El nitrógeno ureico urinario es un producto de desecho del aminoácido ornitina, que también está involucrado en la producción de uratos, un subproducto de purina y fosfato sérico. Un aumento en las concentraciones de nitrógeno ureico en la orina puede conducir a una mayor excreción de fósforo, lo que resulta en un desequilibrio en el metabolismo del fosfato. Esto, a su vez, puede conducir a problemas de salud en el niño, que incluyen hiperfosfatemia, hipocalcemia y deterioro del funcionamiento renal.

Las unidades de fototerapia de bilirrubina infantil de Kalstein

Kalstein proveen una forma segura para suministrar luz de la intensidad adecuada a los más pequeños. Estas unidades emplean luz LED y se pueden poner en sitios donde el bebé repose, tales como moisés y cunas. Estos equipos están a la venta en los siguientes links AQUI y AQUI. Allí se puede consultar precios y ver opciones de compra.

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR