Importancia de los Tanques de Nitrógeno

octubre 11, 2022by Kalstein
YR053346.IMG_-300x300-1.png

En la actualidad se disponen de muchos productos que contienen gases o emplean gases para su elaboración, por lo cual es necesario almacenar estos gases en cilindros o tanques bajo presión, como el caso del nitrógeno. La mayoría de los gases se les clasifica como gases comprimidos, de acuerdo con algunos estándares internacionales. 

La presión a las que están comprimidos los gases en el interior del tanque se ubica entre 40 psi (libras por pulgada cuadrada) hasta 2.200 psi, aunque esto es una función de la temperatura. Tener gases comprimidos supone un riesgo, ya que cualquier desperfecto en el dispositivo empleado para almacenar el gas, puede hacer que este se libere de forma violenta hasta explosiva. Por ello, es muy importante que los tanques sean seguros para prevenir cualquier tipo de accidentes, ya que manejar gases implica los siguientes riesgos:

  • Alta presión
  • Coeficientes de difusión elevados, por lo cual el gas se propaga muy rápido
  • Algunos gases de naturaleza inflamable tienen puntos de ignición bajos, pudiendo quemarse o explotar
  • Puntos de ebullición bajos 
  • Algunos gases peligrosos no tienen olor ni color

¿Qué tipo de gas es el nitrógeno?

El nitrógeno es un elemento químico, es decir, una sustancia química concreta, y tiene como símbolo químico N. El nitrógeno puro no tiene color, olor ni sabor, y no se quema (es inerte en condiciones ordinarias). El nitrógeno es un gas y constituye la mayor parte de nuestro aire, ya que casi cuatro quintas partes del aire son nitrógeno y sólo una quinta parte es oxígeno. Nos asfixiaríamos en nitrógeno puro, de ahí el nombre, pero el nitrógeno también aparece en muchos compuestos químicos con otros elementos.

El nitrógeno es muy importante para todos los seres vivos. Se encuentra en muchos nutrientes, por ejemplo, en las proteínas. Sin embargo, sólo unos pocos organismos muy pequeños pueden utilizar el nitrógeno del aire, por ejemplo, algunas bacterias. Los compuestos de nitrógeno también se encuentran en el suelo y ayudan a las plantas a crecer. El nitrógeno puede emplearse para:

  • En la síntesis de fertilizantes para las plantas, como los amonios y los nitratos 
  • Algunos compuestos de nitrógenos son explosivos 
  • Inflar los neumáticos de los automóviles y de los aviones 
  • Para espumar la crema
  • Preservación de vinos y otras bebidas
  • Como gas en las bolsas de papas fritas y galletas
  • Como refrigerante, ya que absorbe mucho calor 

La utilidad de los tanques de nitrógeno

Los tanques de nitrógeno permiten tener el nitrógeno contenido de forma segura, para su transporte y almacenamiento, hasta el momento de su uso. Por esto, los dispositivos deben estar construidos por materiales que resistan altas presiones y con los aditamentos necesarios (válvulas y manómetros) para dispensar el nitrógeno de forma controlada y segura. Aunque el nitrógeno es un gas inerte, y no habrá riesgo de incendio, este gas puede desplazar el aire de una habitación y causar la asfixia de las personas en su interior, siendo este el riesgo principal de trabajar con él. 

Los tanques de nitrógeno pueden contener nitrógeno con diferente grado de pureza y con diferente denominación. En ese sentido, se puede conseguir como nitrógeno comprimido de alta pureza (> 99%) o de baja pureza (90%). Así mismo, se puede disponer de nitrógeno líquido criogénico de alta pureza. Estas denominaciones obedecen a los requerimientos de uso final que se le vaya a dar al gas, pero en general siempre se almacena en tanques que garanticen su integridad, hasta el momento de disponer de su contenido. 

¿Por qué seleccionar los tanques de nitrógeno de Kalstein?

La empresa Kalstein es un fabricante reconocido de diferentes equipos en distintos campos, y los tanques de nitrógeno reúnen todos los requisitos de seguridad e idoneidad para aplicaciones tanto de empresas de alimentos, así como también para laboratorios. Están elaborados en materiales muy resistentes, como el acero inoxidable. 

Además, todos los modelos vienen equipados con válvulas de seguridad, así como otras válvulas que aseguran tanto el almacenamiento como la liberación del gas. El rango de presión va desde 0.05 MPA hasta 0.15 MPA, siendo el rango de trabajo del manómetro entre 0 a 0.25 MPA. Puede consultar otros detalles técnicos en el link AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?