Uso de los Tanques de Nitrógeno para el sector Vinícola

octubre 11, 2022by Kalstein
YR053352-YR053366-IMG-300x300-1.jpg

El vino es una bebida que está asociada a la historia de la humanidad, ya que los arqueólogos han encontrado evidencia que ubican la producción de esta bebida alcohólica, al menos 3000 años A. C. En el presente, este producto de la fermentación del mosto de una amplia variedad de uvas, ha sufrido una transformación que está relacionada con los avances de la ciencia: es decir, la producción del vino, aunque puede conservar algunos elementos artesanales, se ha tecnificado, por supuesto, en aras de garantizar la calidad del producto. 

Son muchas las innovaciones que se han generado en el campo de la enología, pero en este apartado se describirán los beneficios de emplear un gas inerte, como el nitrógeno, en el proceso de fermentación, almacenamiento y embotellado de esa bebida. El empleo de nitrógeno en la industria vinícola puede responder a varios objetivos, pero en general se resume a:

  • Mantener las propiedades organolépticas de la bebida
  • Prevenir el deterioro de las tuberías y de los tanques de almacenamiento
  • Durante el embotellado, sustituir el aire remanente de la botella

¿Qué propiedades tiene el nitrógeno para ser empleado en la industria vinícola?

Hay que decir en primer lugar, que el nitrógeno no aporta nada al vino: es inodoro, no tiene sabor, no tiene color y no reacciona con las sustancias con las que se encuentra en contacto (en condiciones normales). Además, tiene una baja solubilidad en agua. Aunque se sabe mucho del oxígeno en la atmósfera, el gas que se encuentra en mayor proporción es el nitrógeno, sin embargo, no notamos su existencia. 

La principal aplicación del nitrógeno en la industria alimentaria, y en el sector vinícola en particular, es sustituir el aire que se encuentra en la superficie del líquido. De esa manera, se evitan todas las reacciones químicas indeseables que el oxígeno del aire ocasiona. Esto es crucial, ya que los aromas y sabores, y hasta el color del vino se ven modificados por la oxidación, por lo que la purga con nitrógeno provee un medio para conservar las propiedades organolépticas del vino por más tiempo.

¿Cómo se emplea el nitrógeno en el sector vinícola?

Como se comentó previamente, el nitrógeno tiene propiedades que permiten su empleo en la industria alimentaria sin poner en riesgo la salud de los consumidores; la única objeción es emplear un gas obtenido y almacenado en condiciones que garanticen su pureza, como el que se presentará al final del artículo. En ese sentido, en el sector vinícola se emplea en:

  • Limpieza de los tanques de almacenamiento del vino
  • Sparging, se inyecta nitrógeno a baja presión en el vino, para acarrear el oxígeno disuelto en la bebida 
  • Blanketing, consiste en desplazar el aire que cubre la superficie del vino
  • Disminuir el contenido de azufre en mostos que se han almacenado por largo tiempo 
  • Durante el embotellado se inyecta nitrógeno en la botella para eliminar el aire, antes del llenado con vino 

En todos estos procesos, el objetivo es el mismo: prevenir la oxidación. Y también se encuentra un beneficio adicional: se requieren menos aditivos, como el dióxido de azufre, para conservar el vino. Tampoco se afectan algunas propiedades químicas como la acidez volátil y la acidez total. Y en general, esas características que todos los amantes del vino buscan: aroma, sabor y color, casi no se pierden desde su fabricación hasta el momento del descorche de la botella. Sea que prefiera un vino tinto, rosado, espumante o blanco, lo más probable es que se conserve con nitrógeno.  

¿Por qué emplear los Tanques de Nitrógeno del fabricante Kalstein?

Kalstein, como empresa fabricante de instrumentos, cuenta con la tecnología y el conocimiento, que le permite ofrecer tanques de nitrógeno de la mayor calidad. En primer lugar, están construidos en materiales como acero inoxidable que previene el deterioro futuro del recipiente. Además, se pueden almacenar volúmenes de hasta 500 L de gas. En algunos modelos se incorporan manómetros y válvulas que permiten regular la presión de salida y conocer el nivel de gas restante. También, tienen la menor pérdida de nitrógeno por evaporación. 

Los tanques de nitrógeno que ofrece Kalstein viene en una variedad de modelos de pequeño, mediano y gran volumen que puede consultar en el link AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?