¿Los tanques de nitrógeno y la inseminación artificial?

noviembre 2, 2022by Kalstein

Los tanques de nitrógeno constituyen equipos esenciales para la aplicación de la técnica de inseminación artificial (IA), ya que permiten la conservación y el almacenamiento de semen congelado, durante periodos prolongados. Esto facilita el uso de la IA en muchos establecimientos ganaderos, a nivel mundial. Con la técnica de IA, podemos obtener el semen del macho reproductor, crio preservarlo, para luego introducirlo en el tracto genital de la hembra, mediante el uso de instrumentos especiales. 

El semen es un producto biológico que se debe mantener a temperaturas de -196°C, para asegurar la vitalidad del espermatozoide durante el transporte y el almacenamiento. Para lograr esta temperatura, se utilizan los tanques de nitrógeno líquido. Estos, son termos criogénicos cuyos diseños de doble pared, favorecen el mantenimiento del frío provisto por el nitrógeno líquido (LN2), en el interior del tanque. Las temperaturas alcanzadas con este sistema, permiten la conservación del semen por lapsos extendidos.

Lo anterior provee ventajas a los diferentes sistemas ganaderos, como la facilitación del transporte nacional e internacional de semen, evitando el traslado de los machos reproductores. Disminución del riesgo sanitario, a través de la prevención y control de enfermedades, ya que se evita el contacto directo entre el macho y la hembra. Todo esto promueve la disminución de los costos y genera un impacto positivo en el manejo de las ganaderías a escala mundial.

Estructura básica de un tanque de nitrógeno líquido

Está constituido por dos contenedores, uno dentro del otro, entre los cuales existe un espacio vacío. La parte externa debe resistir las oscilaciones térmicas ambientales; la pieza interna, contiene el nitrógeno; está vaciada y no presenta soldaduras, lo que favorece una temperatura uniforme. Su aleación especial permite soportar las temperaturas extremas. Este recipiente interno, se conecta a la pared exterior a través del cuello. Este punto es crítico y frágil, por lo que un movimiento brusco o golpe, puede causar una fractura del termo. 

El tanque tiene un tapón o tapa fabricada con materiales aislantes, para evitar que el nitrógeno líquido se evapore rápido. No obstante, debe favorecer una vía de escape, para disminuir la presión dentro del termo y que esta no incremente de manera peligrosa.

La tapa tiene un diseño con surcos que acomodan los brazos de los contenedores donde se alojan las pajuelas de semen. Estos poseen un cilindro cuyo tamaño varía dependiendo del termo y el tamaño de su cuello. Los contenedores van enganchados al cuello del termo.

Aspectos a tener en cuenta para el cuidado del tanque de nitrógeno para inseminación artificial

El tanque representa una inversión importante dentro del equipo utilizado para la IA, por lo que debe ser manejado con cuidado, evitando los golpes y mantenido en lugares protegidos, a resguardo de la luz directa del sol. El área donde se ubique el tanque debe estar limpia, seca y bien ventilada, pero sin corrientes fuertes de viento. El tanque debe estar separado del piso, preferiblemente sobre una plataforma de madera, sin contacto con bosta o materiales y compuestos corrosivos.

También es importante que la ubicación del tanque facilite su llenado con nitrógeno líquido. Además, este lugar debe tener una iluminación que permita el monitoreo frecuente del nivel del nitrógeno. Disminuir en lo posible, el movimiento o el transporte del tanque, con el fin de evitar golpes que puedan dañarlos. Cuando sea necesario moverlo de un sitio a otro, debe ser levantado por las dos asas y preferiblemente por dos personas. Si va a ser transportado en un vehículo, asegurarlo con cuerdas o cintas que eviten el movimiento.

Es recomendable confirmar el inventario de semen antes de sacarlo del tanque, para cerciorar que se está manipulando la canastilla correcta. Además, es preferible mantener el mismo toro o toros de la misma raza, en una sola canastilla. 

Destapar el tanque cuando sea estrictamente necesario, ya que cada vez que el tanque se destapa, pierde nitrógeno.  Realice esta operación únicamente en los casos siguientes:

  • Para sacar la pajuela con la que se va a inseminar.
  • En el momento en que se va a medir el nitrógeno.
  • Cuando se coloque nitrógeno.
  • Cuando se realice el inventario de semen. 

Criterios para la selección de un tanque de nitrógeno

Existen diferentes tipos y tamaños de tanques; se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Tanques de trabajo
  • Tanques de transporte
  • Tanques para depósito

En el primer renglón se encuentran los son utilizados para las labores propias de la IA en el campo. En el segundo, están los que son usados para el transporte de semen congelado o nitrógeno, mientras que en el tercero están los que son utilizados en bancos de semen.

La selección se realizará dependiendo de las necesidades específicas que tenga cada empresa ganadera. Es recomendable tener en cuenta el número de animales que se inseminarán, la duración de la temporada de servicios, la cantidad de semen que se va a almacenar, la disponibilidad de nitrógeno en la zona y las posibilidades económicas del productor. Quizás, el criterio más acertado a seguir, es utilizar el costo de almacenamiento de las dosis de semen, al año, más apropiado para la empresa ganadera.

Tanques de nitrógeno Kalstein

Se ofrece una amplia gama de tanques de nitrógeno de la serie YR, en la que se puede escoger el más apropiado para el objetivo de la empresa ganadera. Estos productos ofrecen alta eficiencia térmica, almacenamiento con pérdida de evaporación de LN2 extremadamente baja y tecnologías de vacío avanzada y de superaislamiento. Para mayor información sobre los tanques de nitrógeno Kalstein, visite el enlace AQUI

Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de tanques de nitrógeno a precios ventajosos.  Para una información más detallada, visite https://www.kalstein.cl/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?